¿Cómo celebrarás el Grito de Independencia?
¿Qué logros cree que se alcancen con la reunión de la OMC?
¿Qué temas quieres en el chat de noticieros?
:: EsMas :: Bajo nivel educativo en México: OCDE
  México
Foto/Archivo: AP.
La SEP convoca a analizar oferta de Educación Superior
Se invierte 6.8% del PIB en educación: Fox
Reúne Fox a Ministros de la Educación de la OEA
Se destina a educación casi 1% del PIB: Fox
La educación es prioridad del gobierno: Fox
Aumento de 5.8% a maestros de educación media y superior
Bajo nivel educativo en México: OCDE
por: Notimex
Fuente: NOTIMEX
COMPRAS Adquiera el libro: 'Educación y poder', de Michael W. Apple

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 17, 2003.- México presenta un gran desafío en materia de calidad y acceso a la educación, pues los niveles que actualmente tiene son iguales a los de la anterior generación, revela un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A través de una teleconferencia desde Berlín, Alemania, el jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, dijo que de acuerdo con la investigación, nuestro país ha mantenido una inversión importante para este sector.

Sin embargo, explicó que la participación en materia educativa aún es baja y que la diferencia entre países miembros de la OCDE todavía es importante, pues mientras que en naciones como México y Turquía la esperanza de estudio hacia un niño es de 12 años o menos, en otros, como Australia, Bélgica, Finlandia, Suecia o el Reino Unido se espera que un menor estudie 19 años o más.

El funcionario del Organismo Internacional recomendó a México buscar en una primera etapa que la totalidad de la población tenga acceso a la educación y después trabaje en mejorar la calidad de los estudios en todos los niveles, sobre todo la primaria y la secundaria.

La investigación también señala que el porcentaje del gasto público en educación creció en México de 22.4% en 1995 a 23.6% en 2000, lo que representa por mucho el mayor porcentaje de fondos públicos entre los países miembros de la OCDE que es en promedio del 13%.

Comentó que si bien la inversión en materia de educación es importante, lo es más la forma en como se utilizan los recursos económicos y puso el ejemplo de Corea.

Explicó que ese país asiático hace una generación tenía el lugar número 24 en educación, mientras que México ocupaba el 28, pero en la actualidad, Corea ha logrado revertir la tendencia para ubicarse en el primer lugar en el mundo, mientras que nuestro país mantiene su sitio.

El organismo añadió que en Corea actualmente se destina el 7% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México el 5.5% de su PIB.

Sin embargo, destacó también que incrementar el monto no garantiza un mayor acceso y calidad de educación, si los recursos que se destinan no se utilizan de manera eficiente.

Andreas Schleicher señaló que un factor que incide en la calidad educativa es el número de estudiantes que un profesor atiende, ya que mientras el promedio de la OCDE es de 15 educandos por maestro, en nuestro país esto se da en proporción de uno a 29, es decir, hasta casi dos veces más.

Mencionó que el estudio "Panorama de la Educación" arrojó cifras como que en México existe una sobrecarga para los maestros en el sistema escolar, ya que a nivel primaria éstos destinan 800 horas anuales, mientras el promedio de la OCDE es de 792.

Lo mismo ocurre en los primeros años de secundaria, donde un maestro debe enseñar mil 182 horas al año, mientras que el promedio de la OCDE es de 714 horas anuales.

En materia de salario, éstos se encuentran en niveles relativamente bajos en nuestro país, ya que en educación primaria el promedio es de 19 dólares, en contraste con naciones como Dinamarca, Alemania, Japón y Corea donde es de 50 dólares o más.

El especialista aclaró que el estudio realizado por el organismo internacional no puede incluir la gestión del presidente Vicente Fox, ya que se trata de una investigación de largo plazo y que los resultados en las futuras generaciones revelarán cuál fue el desempeño de la actual administración en ese sector.

Finalmente, mencionó algunos otros indicadores que señalan que México junto con Australia, Italia, la República Eslovaca y Turquía se encuentran entre los países donde es muy común que los jóvenes una vez que han egresado de las escuelas no encuentren trabajo.

Agrega que además en México predominan los maestros del sexo masculino en todos los niveles de educación, y que la baja calidad en la materia se debe, principalmente, a la baja capacidad de lectura de los estudiantes que en los jóvenes de 15 años sólo es del 6.9%, mientras que el promedio de la OCDE de 31.2%.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).