¿Qué opina del programa alcoholímetro?
¿Matar a Yasser Arafat es una opción para la paz entre Israel y los palestinos?
¿Qué temas quieres en el chat de noticieros?
:: EsMas :: 'Marty' azota Baja California Sur
  México
. Foto:Noticieros Televisa
Podría ‘Marty’ convertirse en huracán
Alerta en Los Cabos por huracán ‘Marty’
Implementa Segob acciones preventivas por ‘Marty’
Toca ‘Marty’ tierra en BCS
Más de 10 mil evacuados por 'Marty' en BCS
'Marty' azota Baja California Sur
por: Iván González, Iván Saldaña, Eduardo Lugo y redacción
Fuente: Noticieros Televisa
COMPRAS Te invitamos a que visites nuestra tienda

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2003.-Apenas hace un mes el huracán Ignacio desvastó Baja California Sur, los cinco municipios del estado fueron declarados zona de desastre.

Un mes después otro huracán, Marty, azotó esta madrugada Los Cabos, La Paz, Loreto y Ciudad Constitución, esta noche amenaza con fuertes lluvias e inundaciones prácticamente todo el noroeste de la República.

El huracán, de categoría uno, entró a tierra esta madrugada por el sur de la península de Baja California, entró por Los Cabos y siguió hacia el norte, a La Paz y Loreto.

El Sistema Nacional de Protección Civil alertó a los estados de Sonora y Sinaloa, aunque este fenómeno provoca lluvias en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.

El huracán Marty se desplaza esta noche hacia el norte rumbo a las costas de Sonora con vientos de 73 kilómetros por hora y un oleaje mayor a cuatro metros de altura.

La zona de alerta va desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Bahía de Kino, Sonora.

DEJA MARTY UN MUERTO EN LOS CABOS

Con fuertes vientos y una lluvia torrencial el huracán Marty tocó tierra firme la madrugada de este lunes al Sur de la Península de Baja California.

Con la luz del día se vieron los primeros estragos.

En la zona hotelera de San José del Cabo y Cabo San Lucas decenas de árboles tirados, techos de lámina y postes de alta tensión a punto de caer.

Se interrumpió la energía eléctrica.

A nueve kilómetros de Cabo San Lucas, en la colonia Las Palmas, una comunidad aislada en medio del monte, el Huracán Marty se convirtió en tragedia.

El viento se llevó un techo de lámina de cartón y madera causando la muerte del señor Herminio García, de 50 años, quién se encontraba durmiendo.

La hamaca de Don Herminio estaba atada a unos polines, con la fuerza del viento el techo salió volando varios metros llevándose a Don Herminio, quién con el impacto perdió la vida.

“El techo lo encontraron tirado y el señor estaba abajo del techo, ya había muerto cuando lo encontraron” afirma Bernabé Flores, un familiar.

En El Zacatal, una colonia de pocos recursos, cercana a San José del Cabo, Marty también causó estragos: tiró algunas casas de lámina de cartón.

Ahí no hubo pérdidas humanas, aunque sí materiales, lo poco que tenían resulto dañado.

”Todo se mojó adentro, las camas, la televisión, todo, todo, el techo ya no sirve, que nos ayuden con material para levantar los techos bien, porque es una zona de alto riesgo”, relata Rosa Gómez, habitante.

Marty atacó de madrugada, fueron tres horas de angustia.

Para la tarde de este lunes, en Los Cabos, ya empezaba a asomar nuevamente la luz del sol.

NO HAY ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PAZ

Los mayores daños fueron en La Paz, la capital de Baja California Sur, los violentos vientos derribaron techos de casas, doblaron estructuras y arrancaron árboles.

Esta noche se confirma la muerte de una persona ahí en la Paz, por lo menos 11 embarcaciones se hundieron en las marinas de la Paz.

Más de la mitad de la ciudad se quedó sin luz.

TRAYECTORIA DE MARTY

Luego de atravesar la Península de Baja California y casuar todos estos daños, el huracán Marty salió nuevamente al Mar de Cortés y ahora se enfila hacia las costas de Sonora como huracán de categoría uno.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que hay una zona de alerta desde Topolobampo, Sinaloa hasta Bahía Kino, Sonora y advierte que el huracán tiene un índice fuerte de peligrosidad.

Marty está a 100 kilómetros de Huatabampo, Sonora desarrolla vientos de hasta 150 kilómetros por hora, avanza muy rápido, a 30 kilómetros por hora.

El centro Nacional de Huracanes de Miami asegura que de seguir esta trayectoria, esta madrugada podría estar entrando a Sonora.

INSTALAN MÁS DE 100 ALBERGUES EN MUNICIPIOS DE SONORA

Esto lo confirmó el Consejo Estatal de Protección Civil de Sonora, informó que espera que el huracán toque tierras sonorenses en las primeras horas del martes, entre Guaymas y Empalme.

Esta noche se encuentran en estado de alerta 19 municipios de la costa de Sonora, en donde se instalaron 120 albergues.

MAZATLÁN EN ALERTA

El puerto de Mazatlán, en el sur de Sinaloa, el huracán Marty está ocasionando fuertes marejadas con olas de más de cinco metros de altura.

El puerto se encuentra cerrado para las embarcaciones, lo que provocó que más de 130 barcos camaroneros suspendieran la captura en altamar.

Los 21 kilómetros de playa de Mazatlán fueron cerrados a turistas por el alto riesgo que representa la marejada.

MARTY DEJA UN MUERTO EN LOS MOCHIS

En el otro extremo de Sinaloa, en el norte del estado, cinco municipios permanecen en alerta por lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

En Los Mochis, un hombre murió al caer un árbol sobre la camioneta en la que viajaba.

Los fuertes vientos han derribado árboles y postes con cables de luz y teléfono, dos plantas de agua potable quedaron paralizadas durante más de tres horas.

SITUACIÓN EN EL CENTRO DE LA REPÚBLICA

Un escenario de desastre en la zona noreste de la República ocasionado por las intensas lluvias e inundaciones de un mes a la fecha.

La situación sigue siendo caótica para Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guajanuato, Querétaro y Estado de México.

PRESAS MEXICANAS AL TOPE DE SU CAPACIDAD

Las intensas lluvias de las últimas semanas mantienen a presas del país al tope de su capacidad.

En Guanajuato, las principales presas de compuerta están a su máximo nivel y desfogan entre 100 y 400 metros cúbicos por segundo de agua.

Los desfogues y los escurrimientos por las lluvias mantienen desbordados ríos y arroyos, esto impide que bajen las inundaciones.

En Durango, las cinco principales presas del estado, entre ellas la de Guadalupe Victoria, la Peña del Águila y la Bayacora vierten en promedio 225 metros cúbicos por segundo.

En Michoacán, las compuertas de la presa Tuxtepec arrojan 145 metros cúbicos por segundo de agua.

Este desfogue lleva al río Lerma 8 millones de litros de agua por segundo.

La presa Aguamilpa en Tepic, Nayarit es la más grnade del país en su tipo, mantiene abiertas tres de las seis compuertas que descargan mil 500 metros cúbicos por segundo.

El exceso de agua desbordó el río Santiago afectando a unas 13 mil personas e inundando cientos de hectáreas de tierras agrícolas.

También en Nuevo León, un desgajamiento de la Sierra Madre Oriental cayó sobre dos residencias de la colonia Lomas del Campestre de San Pedro Garza García.

Toneladas de rocas y lodo entraron prácticamente a las recámaras, a la sala y hasta la cocina.

CONTINÚAN CASAS BAJO EL AGUA EN MARAVATÍO

En las tierras bajas del Valle de Maravatío el agua estancada no se evapora.

Con el vehículo anfibio de Noticieros Televisa, recorrimos la zona afectada.

En los puntos más críticos la inundación alcanza niveles de hasta dos metros de profundidad.

La descomposición de cultivos y animales hace que el agua despida un olor putrefacto

Los dueños de esta vivienda esperan que el nivel de el agua descienda para rescatar lo que queda de sus pertenencias.

Recuerdan que estuvieron a punto de morir ahogados.

''Entré a la cocina y empezó a subir el agua, pero fue una cosa exagerada que yo no se como Dios nos dio fuerzas'', relata Josefina Lira, afectada.

Pero no sólo quienes tienen sus casas bajo el agua resultaron afectados.

Doña Concepción vive en el Caserío el Gigantito, desde hace 16 días no tiene agua potable porque el río Lerma rompió las tuberías al desbordarse.

No puede cocinar y lava sus trastes con la misma agua sucia del río.

''A mí me pegó diarrea y vómito, me pegó pero le digo que el agua que cae de la gotera esa es la que estoy utilizando pa' tomar'', comenta.

Las presas Solís, y del Tercer Mundo se encuentran a su máxima capacidad.

Las autoridades mantienen abiertas las compuertas para regular los caudales y evitar mayores inundaciones.

ALREDEDOR DE 50 MIL DAMNIFICADOS EN GUANAJUATO

En Guanajuato la situación es peor, los desbordamientos de los ríos Lerma, Laja, Silao, Temascatio, Guanajuato y Turbio mantienen inundadas 308 comunidades y colonias.

Oficialmente hay 50 mil damnificados, pero los afectados son más, al menos 10 mil casas están inhabitables por el agua.

El gobierno de Guanajuato asegurá que ya empezó a llegar el dinero del Fondo Nacional de Desastres a Guanajuato, pero los damnificados siguen esperando ayuda.

Permanecen en estado de emergencia 17 municipios de Guanajuato.

SIGUE CERRADA LA CARRETERA QUERÉTARO-CELAYA

En Querétaro la inundación de la carretera Querétaro-Celaya ha causado pérdidas de 50 millones de pesos en el cobro de casetas.

La carretera está cerrada desde hace diez días en el tramo del kilométro 16, cerca de Apaseo el Grande, Guanajuato.

Según Caminos y Puentes Federales, la reconstrucción de la carretera se terminará el miércoles.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).