¿Cómo beneficiaría la firma de un TLC con Japón?
¿Qué piensa usted de que el Premio Nobel de la Paz se le haya otorgado a una iraní musulmana?
¿Qué temas quieres en el chat de noticieros?
:: EsMas :: Dirigentes de la OEA acuerdan agenda sobre seguridad
  México
César Gaviria, secretario general de la OEA Foto:AP
Dirigentes de la OEA acuerdan agenda sobre seguridad
por: Agencia
Fuente: AP
COMPRAS Te invitamos a que visites nuestra tienda

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28, 2003.- Los 34 miembros activos de la Organización de Estados Americanos declararon que desean crear una nueva "arquitectura" de seguridad para el hemisferio occidental, con acuerdos para preservar la democracia, combatir el narcotráfico y la venta ilegal de armas y combatir el terrorismo.

La clave, de acuerdo con los delegados asistentes a la Conferencia Especial sobre Seguridad, encuentro de dos días iniciado el lunes en la capital mexicana, es forjar una agenda que llegue más allá de la vieja amenaza de ataques externos durante la guerra fría para centrarse en los factores "humanos" que afectan la seguridad del continente, como lo son la pobreza, la salud, los desastres naturales y la educación.

Los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Venezuela, Argentina y Chile también estuvieron de acuerdo en que el terrorismo es una amenaza clara y definitiva en el continente luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, dijo que los estados americanos han demostrado su solidaridad en ese sentido, al suscribir la Convención Interamericana contra el Terrorismo el año pasado.

Asimismo, destacó los esfuerzos conjuntos para combatir amenazas reconocidas al hemisferio como el tráfico de armas y drogas. Para hacer más efectivos los acuerdos, exhortó a los países miembros que no han suscrito la convención que lo hagan a la brevedad.

Derbez reiteró la posición mexicana, vista como un rechazo al enfoque estadounidense que le da prioridad al terrorismo, de que cada nación tiene el derecho inalienable y soberano de identificar sus prioridades en materia de seguridad y defensa, así como definir sus propias estrategias.

Según un proyecto de declaración, tras la reunión se pretende llegar a acuerdos en la limitación de gastos militares, fomentar la confianza mutua entre los países, reafirmar al hemisferio como una zona libre de minas terrestres antipersonales y el combate al terrorismo.

No obstante, varios países quieren que se aborden temas políticos, económicos, sociales, de salud y del medio ambiente y no centrar el debate en cuestiones de terrorismo y narcotráfico.

El gobierno del presidente George W. Bush está dispuesto a abordar estos temas, pero su preocupación principal es la seguridad regional y el tráfico de drogas.

Asimismo, Estados Unidos quiere que se emita un comunicado conjunto apoyando a Colombia, que lleva inmersa en una guerra civil durante casi 39 años.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).