México
Internacional
Especiales
Los Reporteros
Fotogalerías
Infografías
Videogalerías
Las Mangas del Chaleco
Encuestas
Conductores
Boletín
Biografías
Especial: Irak
¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
:: EsMas :: Planea Fox reunión con Bush en Monterrey
  México
Vicente Fox Presidente de México Foto:EFE
Imágenes de la gira de Fox por EU.
EU dispuesto a suscribir acuerdo migratorio: Garza
Discutirán México y EU eventuales reformas migratorias
Hace hincapié Conago en tema migratorio
Senadores exhortan a Fox a defender migrates
Exige Creel respeto por los migrantes mexicanos
Reconoce Tony Garza necesidad de analizar tema migratorio
Schwarzenegger no es gran diferencia en tema migratorio: Derbez
Confirma Creel inclusión de tema migratorio
Acuerdan Fox y Bush incluir tema migratorio
Reunión Fox-Bush no es para resolver acuerdo migratorio
Planea Fox reunión con Bush en Monterrey
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
COMPRAS Adquiera el libro: 'Cruzar la línea: la migración de México a los Estados Unidos', de Jorge A. Bustamante

PHOENIX, Estados Unidos, nov. 5, 2003.- El presidente de México, Vicente Fox, indicó que espera reunirse a más tardar en enero próximo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con su colega estadounidense, George W. Bush, para avanzar la agenda migratoria bilateral.

"La próxima ocasión que me reúna con el presidente Bush espero que sea en enero, en Monterrey, México. Quizás antes de esa fecha podremos reunirnos o al menos charlar por teléfono", dijo Fox en entrevista con la junta editorial del diario Arizona Republic.

"La idea (del encuentro entre ambos dignatarios) es regresar a la agenda bilateral de migración", precisó.

Fox realizó sus comentarios al rotativo durante la visita de nueve horas que realizó la víspera a la ciudad de Phoenix, en el marco de la gira de trabajo de tres días, que incluye también Nuevo México y Texas.

Recordó que durante la pasada reunión que sostuvo con Bush en Tailandia, los dos presidentes acordaron retomar temas de la agenda binacional, incluyendo el migratorio.

En ese sentido, destacó que durante la próxima reunión de la Comisión Binacional en Washington, funcionarios de México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente en noviembre para tratar de avanzar el tema migratorio entre otros.

Señaló que su gobierno busca cómo manejar el caso de millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, y cómo integrarlos a la sociedad estadounidense, sin que necesariamente sean ciudadanos, pero si asegurando que se respeten sus derechos humanos y laborales.

"Así que básicamente regresamos a este tema (migratorio) y a las conversaciones, pero me parece que todavía nos falta un largo camino" por andar, reconoció Fox en la entrevista que realizó en inglés al Republic.

El Presidente de México enfatizó que los migrantes mexicanos contribuyen a enriquecer la economía de su país y de Estados Unidos.

"Los mexicanos no sólo toman los empleos que los estadounidenses no quieren, también participan con talento en diferentes actividades. Veo esto como oportunidad para ambos países. Sin esta visión vemos que Estados Unidos perderá muchos empleos ante China", advirtió.

Fox descartó asimismo que su partido, Acción Nacional (PAN) pudiera perder la Presidencia del país en los próximos comicios de 2006, si no se logra alcanzar un acuerdo migratorio integral con Estados Unidos.

"Me parece que no están conectados (esos temas). Me parece que el PAN como partido tiene que hacer su propio trabajo para mantener la presidencia o ganar gubernaturas adicionales”, señaló.

“El tema migratorio ha sido nuestra prioridad desde el inicio (de mi administración) y lo seguirá siendo hasta el final", aseguró.

Respecto a las reformas que promueve ante el Congreso de su país para vigorizar la economía nacional, que incluyen principalmente la fiscal, eléctrica, laboral y de pensiones, Fox dijo estar confiado en que los legisladores alcancen un consenso antes del fin de 2003.

"Esto volverá a llevar a México a una nueva etapa de competitividad y lo pondrá en un lugar resaltado de inversión y expansión empresarial", indicó.

Enfatizó la necesidad que junto con Canadá y Estados Unidos, socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aprovechen al máximo los potenciales de cada uno para beneficiarse aún más de manera mutua.

"Será un desperdicio si no tenemos la visión de integrar estos recursos trabajando en nuestras fronteras y entendiendo que los flujos de productos, servicios, cultura, personas y tecnología deben liberalizar y debemos trabajar con esta visión" en mente, destacó.

Fox consideró que el bloque económico de América del Norte puede convertirse en el más "sólido" y "competitivo" del mundo.

Recordó que otros bloques como el que integran países del sureste asiático con China colaboran y crecen.

"Me parece una visión muy corta ver la migración como un problema y no entender que los recursos humanos son los mejores con que cuentan América del Norte. Aspiramos a tener el mismo flujo y lberalización que tiene Canadá y Estados Unidos", dijo Fox.

Reconoció que posiblemente llevará tiempo lograrlo.

"Es una visión de largo plazo pero puede lograrse", abundó.

El mandatario reiteró asimismo su compromiso a continuar defendiendo los derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).