¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
México
Lanza DEA campaña para localizar al ‘Mayo’ Zambada
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

El narcotraficante mexicano podría haber ingresado a EU con documentos falsos

PHOENIX, México, nov. 21, 2003.- La agencia estadunidense antidrogas (DEA) señaló hoy que lanzó una campaña para dar con el paradero del narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, quien podría haber ingresado con documentos falsos a Estados Unidos.

La portavoz de la DEA en Phoenix, Arizona, Ramona Sánchez, dijo que "no descartamos la posibilidad" de que Zambada haya logrado ingresar a Estados Unidos desde México utilizando documentación apócrifa para reunirse con familiares.

"Aunque no tenemos evidencia concreta de que Zambada esté en Estados Unidos, sabemos que tiene familia en este país y para los latinos estar con la familia es muy importante", añadió Sánchez.

Indicó que la DEA lanzó una amplia campaña publicitaria que busca obtener la cooperación de la ciudadanía para descubrir el paradero del líder del Cártel de Juárez, el prófugo más buscado por esa dependencia.

Como parte de la campaña, la entidad colocó esta semana dos enormes anuncios con la imagen de Zambada a un costado de los carriles en ambos sentidos de la autopista interestal 10 que une a Phoenix y Tucson, las dos principales ciudades de Arizona.

Los cartelones de la DEA ofrecen una recompensa -por un monto indetrminado- a la persona que proporcione información que permita el arresto de Zambada.

Asimismo, la dependencia ofrece mantener la confidencialidad del informante. Los interesados pueden hablar las 24 horas del día al teléfono 1866-DEA-PHNX (3327469).

Sánchez indicó que al parecer es la primera vez que la DEA coloca este tipo de anuncios en una carretera estadunidense para tratar de atrapar a un narcotraficante y que éste se ha convertido actualmente en el prófugo más buscado por la corporación.

La vocera precisó que la agencia antidrogas incluirá en breve en su lista de narcotraficantes más buscados a Zambada, de 55 años.

Además desplegará carteles con la imagen del narcotraficante mexicano en los puertos de entrada internacionales de la frontera de Arizona y en edificios federales y estatales de la entidad.

La DEA obtuvo el apoyo del programa de televisión "Los más buscados de Estados Unidos", que conduce John Walsh, para que presente en fecha próxima un capítulo dedicado al narcotraficante mexicano.

Errol Chávez, jefe de la DEA en Phoenix, señaló que Zambada es un "criminal extremadamente peligroso, cuyas actividades de narcotráfico son legendarias. Por más de 30 años ha logrado hábilmente aliarse con casi todos los cárteles rivales de México".

Según la DEA, el cártel que dirige Zambada es una de las bandas delictivas más poderosas de México y continúa expanidendo su influencia a lo largo de la frontera que comparte ese país con Estados Unidos .

Agregó que en la actualidad Zambada es señalado como responsable de introducir grandes cantidades de cocaína para venderla al mayoreo en Estados Unidos a través de casi todos los puertos de entrada de Arizona, fronterizos con el estado mexicano de Sonora.

En julio pasado, autoridades estadunidenses dieron a conocer una orden de aprehensión contra Zambada y dos de sus lugartenientes, a quienes acusan de traficar cocaína por un valor de 47 millones de dólares a Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y California, entre otras localidades .

En esa ocasión se anunció también el resultado de la operación Trifecta, una investigación de 19 meses de duración que resultó en la detención en Estados Unidos de 240 narcotraficantes miembros de la organización de Zambada.


DEA. Foto: AP

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Ismael Zambada García, 20 años intocable
Detecta DEA 53 grandes organizaciones criminales
PGR y SSP contra la legalización de las drogas
Causa sorpresa propuesta de Bátiz para legalizar drogas
Se aviva la lucha por el control de las drogas: Clemente Vega
Va en serio lucha contra las drogas: Fox
Declara SCJN procedente controversia contra AMLO
Dará continuidad nuevo embajador de México ante la ONU
Pide Lula paciencia para reforma agraria
Prueba EU la “madre de todas las bombas”
La alianza con EU sigue ‘fuerte’: Blair

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->