¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
México
La pena de muerte en México
por: Óscar Hernández
Fuente: Noticieros Televisa

Actualmente el Ejército y la Armada analizan la posibilidad de eliminar la sentencia capital del Código de Justicia Militar

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2003.- Este es un tema que surgió en el Noticiero con Joaquín López Dóriga el miércoles pasado, a raíz de que el Presidente Fox concedió el indulto al Sargento Segundo de Infantería Ángel Velázquez Pérez.

Velázquez Pérez estaba condenado a muerte, y aquí se planteó la necesidad, ya, de eliminar la pena de muerte del Código Militar y de la Constitución misma.

El mismo Secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, en declaraciones a este Noticiero, estuvo de acuerdo:

"La Procuraduría de Justicia Militar y el Cuerpo de Defensores de Oficio están trabajando precisamente, entre otras cosas, en modernizar esto, como le había yo comentado para suprimir de una vez por todas algo que no funciona, algo que ya no tiene razón de ser... Pero sí comparto yo esa idea de algo que ya no funciona no tiene caso que esté”.

La Armada de México también respalda esta posición: la abolición de la pena de muerte:

"La pena de muerte no debe ser aplicada a las circunstancias que se están dando”, expresa Marco Antonio Pierot, Secretario de Marina.

Por otro lado, la Presidencia de la República anunció hace dos días que también pediría el indulto del subteniente Herón Varela Flores, quien fue condenado a muerte por matar a un superior.

La madre del subteniente, la señora Eva Flores Medina, fue hoy a Los Pinos. Ahí dejó una carta, dirigida al Presidente Fox, en la que pide se revise el caso y se tomen en cuenta las causas que provocaron que Herón matara a su superior.

Este jueves, ella visitó a su hijo en prisión y hablaron del indulto. Aseguró que su hijo rechaza ese indulto porque de aceptarlo, dijo, sería admitir su culpabilidad:

"Tuvimos un encuentro agrio él y yo ayer, se manifestó en contra, me dijo: yo no me voy a esconder bajo las faldas de mi mamá para solicitar algo que no quiero, porque yo no me insubordiné, el delito por el que lo juzgan es por insubordinación con vías de hecho causando la muerte al superior, yo no me insubordiné, me defendí, el Coronel me iba a atar, me defendí".

EXISTEN MÁS CONDENADOS A LA PENA DE MUERTE

Ocho militares están actualmente condenados a la pena de muerte en México; tres son oficiales y cinco de tropa.

En la mayoría de los casos los sentenciados incurrieron en el delito de insubordinación con vías de hecho causando la muerte de un superior.

Esta es una de las 26 razones por las que un miembro de las fuerzas Armadas en México puede ser sentenciado a la pena capital.

De 1978 a la fecha han sido distadas 33 sentencias de este tipo, pero ninguna se ha cumplido.

“El Código de Justicia Militar prevee una conmutación o un cambio de pena de la de muerte por la de 20 años de prisión”, indica el General de Brigada, Jaime Antonio López-Portillo Robles Gil.

De estas sentencias de muerte 25 fueron dictadas en el sexenio de Ernesto Zedillo, las ocho restantes durante la gestión del Presidente Vicente Fox.

La más reciente de ellas fue dictada contra el subteniente Herón Varela Flores. Se le encontró culpable de haber asesinado a un superior, el pasado 14 de febrero.

En su defensa, el subteniendo argumentó haber sido víctima de abusos y acoso sexual por parte de sus superiores.

“El mecanismo de denuncia lo tenía en sus manos y proceder de la manera como lo hizo, estimamos que no tenía razón de ser”, comenta el General de Brigada Jaime Antonio López-Portillo.

Por tanto, la Procuraduría Militar iniciará una averiguación previa para deslidar responsabilidades:

“Para que se resuelva si efectivamente existió este acoso o no existió”. Aunque si se comprobase la existencia de este acoso no podría variar la decisión del Supremo Tribunal: “es muy claro que nadie tiene derecho a hacerse justicia por propia mano, lo dice la propia Constitución”.

La última vez que se cumplió la pena capital en México fue hace 42 años. El nueve de agosto de 1961, en Saltillo, Coahuila, fue fusilado el soldado Isaías Constante Laureano.

Según el General de Brigada, “fue por causa de una insubordinación con vías de hecho causando la muerte de un superior, de un oficial, de un subteniente, asimismo comete insubordinación, causando lesiones a un capitán, mata también a un soldado y hiere a un policía”.

Actualmente la Institución Armada analiza la posibilidad de eliminar la pena de muerte del Código de Justicia Militar.

“Estamos trabajando para modificar el código, para solicitar al Congreso que se reforme el código en materia de pena muerte por la prisión que corresponda, que estamos haciendo el análisis en los comités correspondientes para proponerlo seguramente pronto al Congreso”.


El subteniente Herón Varela rechazó el indulto presidencial. Foto: Noticieros Televisa

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Sentencian a muerte a subteniente
Madre de militar sentenciado a muerte pide revisión

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->