¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
México
Es bueno el programa ‘Oportunidades’: BID
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Es un modelo de combate a la pobreza en América Latina y en el mundo, dice su presidente

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 25, 2003.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, exaltó el programa "Oportunidades" que México aplica desde 1997, como un modelo de combate a la pobreza en América Latina y en el mundo.

"Este es un programa emblemático, simbólico de cómo se puede mejorar y contribuir a vencer el problema de la pobreza", dijo Iglesias al inaugurar un foro de análisis de "Oportunidades" junto con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Iglesias señaló que el programa mexicano puso de manifiesto que el centrar la acción del Estado en objetivos concretos es mucho más rápido y eficaz que las grandes distribuciones nominales de ingresos que se dieron por décadas en países de la región.

"Lo importante de este programa es haber logrado la focalización de las acciones del Estado para apuntar directamente a los sectores con más carencias", subrayó.

Iglesias resaltó la importancia de que el programa se haya concentrado en la unidad familiar y dentro de ésta, en la mujer, a la que definió como "la gran administradora de la pobreza" en América Latina.

Creado en 1997, "Oportunidades" brinda recursos en efectivo, suplementos y servicios de salud y educación a 4.2 millones de familias en condición de pobreza extrema, lo que significa que 21 millones de personas en el país son beneficiarias del programa.

Además, un 98% de quienes reciben apoyos son mujeres, según cifras oficiales.

Vázquez Mota, quien hizo un amplio recuento de los beneficios del programa, indicó, sin embargo, que no puede caerse en actitudes triunfalistas en el combate a la pobreza y reconoció que aún existen retos.

La meta del gobierno mexicano para el 2004 considera la incorporación de 760 mil familias a este programa, lo que haría llegar la cifra de beneficiarios a cinco millones de familias, alrededor de 25 millones de personas.

La funcionaria mexicana destacó que "una mayor cobertura obliga a cuidar más la calidad y seguir manteniendo una estricta evaluación".

Como parte del programa de evaluación y seguimiento, el BID hizo este año un préstamo a México por mil millones de dólares para un periodo de tres años, en el mayor de su tipo para programas de combate a la pobreza en el hemisferio.

En rueda de prensa posterior al análisis del programa, Vázquez dijo que su país no contempla en este momento peticiones adicionales al BID.


Vázquez Mota y Enrique Iglesias durante exposición del programa 'Oportunidades' Foto: NOTIMEX

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
¿Funcionó el programa anticontaminación?
Lanza Gobierno programa alimenticio
Apoya De la Madrid inversión extranjera en sector energético
Resalta Fox avances del programa ‘Contigo’
El Gobierno seguirá promoviendo sus programas: PAN
Impulsa Fox permanencia de programas indígenas
Anuncia Fox programa ‘Pa’que te alcance’
Habrá reformas en el país: Gordillo
Podría presentarse otra iniciativa de reforma hacendaria: Creel
Fracturas en el PRI no son problema de fondo: AMLO
Listo GDF para marchas: Encinas
Niega Bejarano estar en contra de Consejo de Transparencia

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->