¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
México
Celebra México a la Virgen de Guadalupe
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Miles se dieron cita en la Basílica para cantar las tradicionales ‘Mañanitas’

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2003.- La multitudinaria visita del pueblo de México a la Virgen de Guadalupe en su día, llegó a la cúspide esta medianoche cuando artistas de renombre y el pueblo mexicano entonaron Las Mañanitas a La Reina de las Américas, en el templo erigido para su adoración.

Poco antes del cántico festivo, José Ángel "El Cuervo", Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda", Daniela Romo, María Victoria, Ana Bárbara, Darina, Gabriel Navarro, Aida Cuevas, Marco Antonio Muñiz y Lucero, dedicaron sendas melodías a la Patrona de México.

Al filo de las cero horas, cuando comienza el día más celebrado por la grey católica mexicana y de prácticamente todo el continente americano, las voces de famosos y fieles católicos se unieron para entonar las estrofas de "Las Mañanitas".

La cerebración de un aniversario más de la aparición de la Virgen Morena ante el indio Juan Diego, hoy canonizado y reconocido como el primer santo indígena, se sucedió de manera ininterrumpida desde hace varios días, cuando comenzaron a llegar fieles católicos procedentes de todos los rincones del país.

A bordo de camiones de pasajeros, cargueros, automóviles particulares, bicicletas, a pie, de rodillas y en esta ocasión hasta en patinetas, millones de fieles llegaron a los pies de la Virgen para agradecer favores recibidos, pedir apoyo para superar carencias o simplemente para venerarla como año con año sucede en el santuario más importante de México y América Latina: el templo del Tepeyac.

A lo largo de las últimas 72 horas, el fervor guadalupano se transformó en devoción y orden. Millones de personas caminaron a los pies de la Emperatriz de América para contemplarla sin que nadie tratará de ganar tiempo y bloquear el paso de quienes le seguían.

El fervor era evidente en niños y adultos, en hombres y mujeres, en ricos y pobres, en famosos y no famosos, en ladinos e indígenas, de la misma forma en que la simbiosis cultural en que se dieron las apariciones de la guadalupana se hizo presente una vez más.

El constante andar de los ríos de peregrinos sólo encontraba un obstáculo tan infranqueable como digno de respeto: los danzantes y las farsas, quienes en sus ejecuciones recordaban el origen de la más sólida de las adoraciones religiosas en nuestro país, que no es más que la conciliación entre españoles e indígenas, entre sus creencias y las propias de estas tierras.

Como desde hace ya cerca de 500 años, miles de mexicanos acudieron al cerro del Tepeyac, llenaron el Atrio de Las Américas, cruzaron en Puente Papal, caminaron a los pies de la Virgen y oraron por sí, los suyos y quizá por todo su pueblo, y, como desde hace 52 años, participaron en las tradicionales "Mañanitas a La Emperatriz de América, para, de inmediato asistir a la Misa presidida por el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Diego Monroy Ponce.

ATROPELLAN A TRES JOVENES CUANDO IBAN A LA BASILICA DE GUADALUPE

Tres menores de edad fueron atropellados al filo de la medianoche en el Paseo de la Reforma cuando se dirigían cantar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, informó la Cruz Roja capitalina.

Susana Hernández y Alejandra Rodríguez, de 17 y 12 años de edad, y Hugo Enríquez Morales Rodríguez, de 17,, fueron arrollados a un costado del Ángel de la Independencia por un automóvil con placas del Estado de México, cuyo conductor trató de darse a la fuga pero fue detenido poco después del accidente.

Rubén González, de 35 años, conducía el Ford Thunderbird que embistió a los jóvenes, fue arrestado en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local y presentado a la Quinta Agencia Investigadora del Ministerio Público.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Central de Polanco, donde se reportó su estado de salud como delicado.

LLAMA DIEGO MONROY A RESPONDER AL MENSAJE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

En la celebración de la quizá fiesta más importante para los católicos mexicanos, el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, monseñor Diego Monroy Ponce señaló que los cristianos de este continente deben responder al mensaje de la Madre de Dios y al don de la fe otorgado a nuestro país desde hace 472 años.

Ante miles de fieles reunidos en el interior del templo del Tepeyac, en el atrio y calles aledañas, el rector de la Basílica de Guadalupe hizo un llamado al perdón, a la solidaridad y al servicio de unos con otros, pues destacó que como buenos cristianos "debemos llevar a todas las naciones el mensaje de amor, de unidad, de paz y de esperanza que nos pide la Madre de Dios".

"Hay todavía muchos ámbitos de nuestra sociedad que es necesario iluminar con el Evangelio, pero lo más importante es que asumamos con responsabilidad y alegría la misión que Dios nos ha dado en la historia", indicó el prelado durante la Misa de Gallo que inició a las cero horas de este viernes.

En su mensaje a los ahí reunidos y a la grey católica mexicana, monseñor Monroy Ponce destacó que ya es una tradición y una manifestación de fe el que año con año fieles de toda la República visiten este lugar sagrado.

Asimismo recordó cómo hace cinco siglos la Virgen de Guadalupe encargó al hoy San Juan Diego Cuauhtlatoatzín gestionara ante el primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, la construcción de un templo.

El también vicario general de la Basílica explicó cómo Zumárraga aceptó la petición de la Virgen luego de haber recibido unas flores que precedieron la inexplicable aparición de la imagen en la humilde tilma del indio y haberse comprobado la curación instantánea de un moribundo por intercesión de la hoy Reina de las Américas.

"Esta imagen y esta tilma constituyen algo así como nuestra acta de nacimiento como pueblo y nación, y este es el motivo de nuestra gran fiesta", señaló en la homilía.

Al final de una misa de aproximadamente 50 minutos, entre cantos, oraciones y ofrendas, monseñor Diego Monroy se congratuló por la muestra de amor de todos los mexicanos en este evento que marca la agenda del pueblo católico.

Según datos de la delegación Gustavo A. Madero, durante los dos últimos días cerca de cuatro millones de peregrinos procedentes de todos los rincones del país y aún del extranjero han visitado a la Virgen Morena, llevando sus peticiones y agradecimientos a cuestas.

Conforme los pronósticos de las autoridades civiles se prevé que para este viernes 12 de diciembre se sumen al menos dos millones más de peregrinos al templo del Tepeyac.


Virgen de Guadalupe. Archivo. Foto: Noticieros Televisa

Imagenes de los festejos a la Guadalupana
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Día del migrante en la Basílica de Guadalupe
Abusos contra peregrinos
Deja Gordillo la coordinación
Vuelven maestros a irrumpir en la Cámara de Diputados
Lamenta Fox rechazo de la Reforma Fiscal
Crónica de un rechazo anunciado
Abusos contra peregrinos

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->