¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
México
El panorama del 2003 en México
por: Loret de Mola
Fuente: Noticieros Televisa

México termina el 2003 tanto con amenazas como preocupaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 29, 2003.- Este año nos dejó más de un millón de nuevos desempleados, nuestra economía crecerá apenas por arriba del uno por ciento. El dólar alcanzó su máximo en la historia, Estados Unidos ya no es la gran locomotora que nos impulsa; y por si fuera poco ya ni siquiera somos la mano de obra del mundo porque China nos ha comido el pastel.

Con este panorama, en estas fechas, diga usted Feliz Navidad, pero ahórrese lo del próspero Año Nuevo... no lo va a ser.

El presidente Vicente Fox en su tercer informe de gobierno dijo que "somos la novena economía del mundo y paradójicamente, tenemos un marcado déficit social”.

Ya el presidente mandó a enterrar aquella promesa de crecer al siete por ciento, pero olvídese de ese sueño. Para este 2003, el pronóstico de hacienda ni siquiera se estará cumpliendo a la mitad.

La primera parte del año fue nefasta para todo el planeta. La guerra en Irak generó incertidumbre y detuvo a las economías, Estados Unidos, que es nuestro mejor comprador, se vio sin dinero y con miedo, y México no tuvo éxito en colocar sus productos en ninguna otra parte.

Pero en la segunda mitad, ya a Estados Unidos le empezó a ir bien, sin embargo, la falta de acuerdos entre el presidente Fox y los partidos políticos impidió que México se enganchara en esa locomotora.

Así, en este 2003, la generación de empleos formales fue menor al aumento de la poblacion en edad de chambear. No se crearon los trabajos formales que se necesitan y en cambio, el ambulantaje y el subempleo se ubicaron en su nivel más alto del sexenio.

Y hoy, sólo uno de cada cuatro profesionistas obtiene empleo. La lista de abogados, contadores, economistas, administradores en la banca no tiene paralelo.

Según las cifras oficiales, en lo que va del gobierno de Vicente Fox se han perdido 388 mil empleos. A esto hay que sumarle, que cada año un millón de jóvenes están listos para entrarle al mercado laboral y no encuentran dónde.

Eso sí, para los que conservaron su empleo, este año el poder de compra de los salarios aumentó uno por ciento.

Y ya nada más para rematar, el peso perdió el ocho por ciento de su valor ante el dólar, primero porque el dólar está más débil que nunca frente al euro, pero también porque México ha dejado de ser destino consentido para las inversiones por la falta de reformas estructurales. Esto se agudizó en noviembre, cuando los pleitos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaron al dólar a su máximo histórico. Se llegó a vender al menudeo en más de 11.50.

Con este panorama, dos fueron los factores que mantuvieron en pie a la economía mexicana: el petróleo y los migrantes.

El precio del crudo se fue al cielo y le dejó al país más de 40 mil millones de pesos extras. La huelga contra el presidente Chávez en Venezuela que mantuvo sin operación a la principal empresa petrolera de América, pero sobre todo la guerra en Irak dispararon las cotizaciones del barril.

A eso hay que agregarle que este año los mexicanos que viven en Estados Unidos mandaron dinero como nunca antes en sus vidas: 170 mil millones de pesos.

Además, la macroeconomía conservó sus equilibrios; esto no ayudó a mejorar nuestros bolsillos, pero por lo menos no los empeoró.

La inflacion será la menor en los últimos 34 años, aún cuando no se cumplió totalmente la meta. Por estos buenos resultados, y a pesar de su pasado con el Fobaproa, fue reelecto Guillermo Ortiz Martínez como gobernador del Banco de México, no sin dificultades.

Las reservas internacionales rebasaron los 54 mil millones de dólares, rompiendo todas las marcas.

Las tasas de interés alcanzaron el nivel más bajo de su historia. En agosto 4.45 por ciento. Esto permitió, que al fin, se dieran más créditos.

Fue este 2003 otro año perdido, de esos que pasan sin grandes escándalos, que transcurren al muy mexicano "ahí se va", pero que terminan por dañar, porque al carro no sólo hay que ponerle gasolina para que se mueva, también hay que mandarlo a servicio y cambiarle las piezas cada determinado tiempo, y eso es lo que no hemos hecho con México: las reformas estructurales.

El Presidente Vicente Fox en su tercer Informe comentó que "nadie sacará partido del retraso de las reformas. Cada retraso en el acuerdo es un golpe a la confianza en el paìs."

México se quedó con las ganas de una reforma fiscal integral. La discusión se centró en un sólo impuesto, el IVA (Impuesto al Valor Agregado). La intención de cobrarlo en alimentos y medicinas acaparó el debate.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Diaz, recalcó que "para lograr también una mejor recaudación, el impuesto al IVA se tiene que unificar en una tasa de 10 por ciento."

El gobierno argumentó que el golpe contra los más pobres sería compensado con programas de apoyo directos. No convenció, el costo político fue demasiado alto y el principal interlocutor de Fox en el Congreso: el PRI, terminó dividido y fisurado por tres letras: IVA.

La diputada Elba Esther Gordillo dijo: "Hemos decidido no al IVA en alimentos y medicinas".

Tanto, que se planteó inventar un impuesto que fuera similar, pero que se llamara distinto. Así nació el IPI, y nació muerto. Las diferencias en el PRI se ahondaron y en el gabinete se hicieron bolas. Adiós reforma fiscal, otra vez, bienvenida miscelánea.

También se habló de la reforma energética, incluso se dijo que era inminente la aprobación por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI, pero pasó lo mismo que con la fiscal: una parte del PRI se arregló con el gobierno, la otra no. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opuso tajantemente al argumentar que en fondo, se estaba privatizando y subirían los costos de la luz para el público. Hoy, la reforma energética está en punto muerto.

Por si no bastara, uno de los instrumentos favoritos del modelo económico méxicano, el Tratado de Libre Comercio (TLC), fue cuestionado de raíz. El 31 de enero salieron a las calles más de cien mil campesinos, pertenecientes a 30 organizaciones, a quienes el TLC no les ha sido benéfico para nada. La demanda: revisión del capítulo agropecuario, el paliativo.

Un acuerdo nacional para el campo, implementado por el gobierno y del que no se palpan resultados. Por ello, este tema tambien sigue siendo una bomba de tiempo.

En el ámbito internacional tampoco se lograron los grandes pasos, las grandes reformas. En Cancún se juntó el mundo. Durante septiembre, ministros de 146 países se reunieron para definir las reglas del comercio internacional. Ante la falta de acuerdos, la reunión de la OMC será recordada por el Hara-kiri de un globalifóbico venido de Corea. La imagen terminó siendo un símbolo, afuera y adentro, todo mundo se clavaba un puñal en el corazón.

La cereza fue Miami, en noviembre. Ahí se reunieron ministros de 34 países para avanzar en el acuerdo de libre comercio de las Américas, pero no avanzaron. La idea de hacer del continente lo que hace medio siglo hizo Europa no tuvo consenso, otra vez, porque Estados Unidos quiere marcar su ritmo y no acepta matices.

En medio de esta falta mundial de acuerdos, destaca el caso de Brasil. El presidente de izquierda hizo reformas de derecha. "Lula" sí supo aprovechar su capital político y sacó en el congreso lo que los inversionistas internacionales exigían. Hoy, los verde-amarelas son los consentidos, México ya no.

Y por si nos hiciera falta un golpe, el de los chinos nos quitó el lugar como destino principal de las exportaciones de Estados Unidos. Para el mundo, los chinos se han convertido en un gran enemigo comercial, que suele incurrir en practicas desleales.

México termina el 2003 con tantas amenazas como preocupaciones. La conclusión podría ser la misma que hace uno, dos, tres, seis años, nuestro país necesita reformas, y para las reformas necesita acuerdos entre los partidos. A ver si en este 2004 alguien está interesado.


. Foto: AP

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Banqueros no ayudan a incentivar economía: AMLO
Se redoblarán esfuerzos para estabilizar economía: Gil
Permitirá presupuesto reactivar economía: Tomás Ruiz
Fue un año difícil para la economía: Canales
Dichos políticos afectan economía: Creel
Crece 1.2% la economía en septiembre: INEGI
Exige Creel respeto por los migrantes mexicanos
Más de 70 mil inmigrantes detenidos este año
Creel pide facilidades para los migrantes
Sepultan a migrantes muertos en EU
Viaja comisión a EU para abogar por migrantes
Noticieros Televisa.com le presenta un resumen anual
Exigirá EU agentes armados en aerolíneas extranjeras
Impide Pentágono retiro de soldados que cumlieron contrato
Continúa la PGJDF buscando a matrimonio homicida
Decomisa México 17 toneladas de carne de EU

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->