¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
México
El ‘Coronelazo’ será homenajeado
por: Agencia
Fuente: EFE

Siqueiros: a 30 años de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2004.- Este jueves se cumple el trigésimo aniversario de la muerte de David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralistas mexicanos.

A 30 años de su fallecimiento (1896-1974), el también dirigente del Partido Comunista de México será homenajeado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en una ceremonia encabezada por su hija Adriana. Para tal evento, el INBA y la Sala de Arte Público Siqueiros –que se encarga de difundir su obra- remozaron íntegramente la escultura de Prometeo, que realizó el artista Armando Ortega para la tumba del muralista mexicano.

Junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros fue no de los más famosos muralistas de México. Algunas de sus aportaciones más relevantes fueron el uso de la fotografía como matiz de sus composiciones temáticas, la sustitución de la brocha tradicional por la pistola de aire y la adopción de la piroxilina (pintura para automóvil) en la realización de sus obras.

El muralista también desarrolló la técnica de “composición poliangularidad”, que consistía en integrar los espacios arquitectónicos (muros y techos) creando una dimensión plástica envolvente.

Alfaro Siqueiros nació Chihuahua y se formó en la Escuela de Bellas Artes de Ciudad de México y en la escuela de Santa Anita. Participó en el renacimiento de la pintura al fresco, efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos.

El muralista vivió en París, Francia; Barcelona, España; y Estados Unidos. A su regreso a México, organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios.

"El Coronelazo", apodo que se ganó combatiendo en el bando republicano en la Guerra Civil Española (1936-39), también fue miembro del Partido Comunista de México y fundó el periódico "El Machete". Fue activista político, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas.

En 1962, el gobierno lo sentenció a ocho años de prisión por organizar movimientos estudiantiles, aunque fue indultado en 1964.

Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos.


David Alfaro Siqueiros. Foto: Cortesía

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Muere el dramaturgo mexicano Hugo Argüelles
Muere el escritor mexicano Juan García Ponce
Fuerza especial investigará cartas bomba a la UE
Dos bombas estremecen Kandahar
La CNDH analizará seguridad en el AICM
PGR rastrea a los prófugos de Apatzingán
México implementa nuevo sistema migratorio

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->