¿Qupe opinas del plan migratorio de Bush?
¿Cómo acabarías con la discriminación en México?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
México
Invade nieve al Valle de México
por: Paola Figueroa, Azucena Mendoza y Mario Alberto León
Fuente: Noticieros Televisa

Masa de aire polar causa nevadas; siga este espectáculo en nuestros despachos informativos
VIDEO  

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 30, 2004.- Hoy fue una de las mañanas más frías de la temporada invernal en el Valle de México, el termómetro bajó a los tres grados centígrados en los alrededores del Distrito Federal.

Amaneció nublado y con ligera lluvia, y hubo nevadas en El Ajusco y La Marquesa, esto debido a una masa de aire polar que viene de Alaska.

El Servicio Meteorológico informó que la temperatura bajara más durante el fin de semana; también se pronostican nevadas en los estados del norte y del centro del país.

En el Valle de México habrá cielo nublado, lluvias ligeras y bancos de niebla.

A las 16: 00 horas, el reporte en El Ajusco es que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retira a las personas que fueron de visita a ese punto. Desde las 8:00 horas comenzó a llover y posteriormente se presentó una tormenta de nieve que cada vez se hace más densa.

Protección Civil asegura que se alcanza una temperatura de cinco grados.

“Desafortunadamente las condiciones están empeorando, el aire sopla con mucha velocidad, empeora la sensación de frío, aunque el termómetro marca cinco, ellos nos hablan de una sensación de frío de aproximadamente menos ocho grados”, reportó desde el Ajusco Paola Figueroa.

“Es impresionante lo que se ve en este valle, se percibe un espectáculo maravilloso al cual definitivamente no estamos acostumbrados.

“Lo cierto es que no se trata de un juego, las personas que se encuentran en el lugar están corriendo muchísimo riesgo porque se cristaliza la carpeta asfáltica de la carretera, de por si es peligrosa por la cantidad de curvas que contiene y ahora con estas condiciones y con la poca práctica que podríamos tener en estos casos, es aún más, es algo a lo que no vale la pena exponerse”, apuntó.

Hubo padres de familia a los que se les hizo fácil traer a niños pequeños, incluso, a bebes, “es una imprudencia ya que esto les puede crear hipotermia, así como enfermedades respiratorias delicadas”.

En el lugar hay aproximadamente 359 elementos de Protección Civil, en diferentes retenes a los alrededores del Ajusco para impedir que más personas se acerquen a la zona.

La tormenta de nieve que se intensifica, “parece divertido pero no deja de ser un riesgo; Protección civil trata de evacuar a las personas y solicita que no vallan a la zona ya que no tiene sentido”.

Puede seguir este gran espectáculo desde su hogar estando atentos en noticieros Televisa.

EN LA MARQUESA, OPERATIVO CARRUSEL

La nieve comenzó a cae aproximadamente a las 9:00 horas y provocó el cierre de la carretera en dirección Toluca México, pero sólo de manera precavida; actualmente se encuentra abiertas tanto la autopista como la carretera libre.

Sin embargo, lo que sigue vigente es el Operativo Carrusel, que está designado para reducir la velocidad de los conductores por medio de la patrulla que va enfrente de ellos, precisamente para disminuir la velocidad y así evitar accidentes.

Protección Civil del Estado de México informó que la temperatura puede descender hasta cuatro grados centígrados bajo cero.

Hay demasiado frió y sigue lloviendo, cae agua nieve y en ratos granizo.

ALREDEDOR DEL POPOCATEPETL CAE AGUANIEVE

Las autoridades en esta zona de la Valle de México decidieron no correr riesgo y cerraron los accesos, desde muy temprano, al paraje de las Palomas, que es el punto más cercano a la nieve.

Hay un volumen de nieve de 40 centímetros que se está acumulando desde muy temprano.

No hay paso y es estricta la entrada; los retenes se encuentran pasando el poblado San Pedro Nexapa, donde coordina la policía estatal, y más adelante se encuentra el Ejército Mexicano y Protección Civil.

Desde las 11:20 la carretera hacia Puebla, así como la autopista México-Puebla fueron cerradas a la circulación.

Hay fuertes nevadas a la altura de Río Frío, son alrededor de cuatro kilómetros afectados por lo que no hay paso en ninguno de los dos sentidos.

Las autoridades pide extremar precauciones y buscar vías alternas, o mejor, si es posible no salir, no intentar llegar a la ciudad de Puebla, ni tampoco de Puebla hacia México.

Cae aguanieve con una temperatura de menos cuatro grados centígrados y se espera que en el transcurso de la tarde la temperatura descienda aun más.

También se registra que habrá vientos entre 35 y 25 kilómetros por hora y rachas que superarán los 50; se espera que caiga más nieve como vaya descendiéndola temperatura.


Automovilistas disfrutan de la nieve en la carretera a Xalatlaco, Edo. Mex. Foto: EFE

Vea las imágenes de las nevadas en México
Visite la videogalería de las nevadas en México
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
La nieve... todo un espectáculo natural
Nieve atrapa a equipo de Noticieros Televisa
Preparado AICM ante posible aguanieve
Caerá aguanieve en los próximos días
La gran nevada del fin de semana
Nueva Fiscal para 'Muertas de Juárez'
Mantendrá Fox impulso democrático
Nieva en los límites de Edomex y DF
Llama Papa a usar anticonceptivos naturales
Ejército israelí irrumpe en Hebrón

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->