¿Qupe opinas del plan migratorio de Bush?
¿Cómo acabarías con la discriminación en México?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
México
Sufrí con la muerte de Colosio: Salinas
por: Joaquín López Dóriga/Redacción
Fuente: Noticieros Televisa

Carlos Salinas habla en exclusiva a Joaquín López Dóriga sobre la muerte de Colosio
VIDEO  

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2004.- El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, conversó con Joaquín López Dóriga sobre la muerte de Luis Donaldo Colosio.

El ex mandatario respondió a los señalamientos de Luis Colosio, padre del ex candidato priísta a la presidencia en el sentido de que su hijo fue asesinado en un entorno político en el que las relaciones de su hijo con el entonces mandatario estaban muy deterioradas.

A continuación presentamos la conversación íntegra:

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA (JLD): Señor licenciado Salinas, muy buenas noches.

CARLOS SALINAS DE GORTARI (CSG) Joaquín, buenas noches y muchas gracias por tener esta oportunidad de conversar con usted y con el auditorio.

JLD: Bien. Esta, esta declaración, este señalamiento del papá de Luis Donaldo Colosio: "que fue ultimado en un clima profundo de deterioro de sus relaciones con él”. ¿Es cierto esto del deterioro de sus relaciones con Luis Donaldo Colosio?

CSG: Mire Joaquín, este año se cumplen 10 de la terrible muerte de Luis Donaldo y quien más resultó lastimada fue sin duda su familia, pero también la muerte de Donaldo fue un golpe muy fuerte en contra mía y sin duda en contra de mi gobierno. ¿Por qué? Porque Donaldo estaba totalmente comprometido con el proceso de reformas que llevábamos a cabo y su muerte precisamente descabezó ese proceso de reformas. Así que esa muerte que tanto lastimó a su familia fue un enorme daño para mí, que tenía la responsabilidad de conducir la Presidencia de la República.

JLD: Existía...

CSG: Déjeme precisarle que la campaña de Donaldo se inició en enero de 1994, sí en una situación difícil por el estallido del conflicto en Chiapas; pero en marzo de 1994 nuestra comunicación era fluida; nuestra cercanía no se había visto afectada y el diálogo era constante.

No conozco la fuente que tenga el padre de Donaldo para hacer esa afirmación, pero sí le puedo decir que los diálogos directos, cercanos que a lo largo de esos intensos meses tuvimos con Luis Donaldo, ahí la cercanía siempre estuvo.

JLD: Bien, hablaba usted del inicio de la campaña. Fue un lunes 10 de enero de 1994, el mismo lunes que usted da a conocer el nombramiento de Manuel Camacho Solís como comisionado para la paz de Chiapas y además sin salario. Nunca quedó claro esto de sin salario, que fue determinante para construir la idea de que era el candidato alterno, el candidato sustituto.

CSG: Yo creo Joaquín que hay que entender esa circunstancia en su contexto. México vivía momentos muy tensos por el levantamiento en Chiapas, la prioridad para los mexicanos era recuperar un ambiente de paz, de concordia y también de reconciliación con el grupo indígena que se había levantado. Lo que se anunció ese 10 de enero fue precisamente la designación del comisionado, pero también la amnistía generalizada a los que se habían levantado y sin duda el cese unilateral de las hostilidades.

Fue una decisión muy importante para encauzar por vías pacíficas ese conflicto, fue una decisión que yo platiqué con Luis Donaldo antes de anunciarla. Él me comentó que ya había pospuesto una vez el arranque de su campaña porque la tenía prevista para unos días antes, que la había pospuesto para el día 10, que entendía los motivos importantes para encauzar el proceso de paz de hacer esos anuncios pero que él prefería no posponerla una vez más.

Así que Joaquín vistos en el contexto de ese momento y de la importancia que tenían los hechos a favor de la paz es que se entiende la decisión de esos nombramientos.

JLD: Dígame la versión, por ejemplo del General García Reyes, es que Luis Donaldo se enteró de los nombramientos por la televisión aquel lunes 10 de enero. ¿Esto es cierto?

CSG: No, el licenciado Camacho se enteró directamente porque yo se lo dije, y se lo dije previamente. Lo platicamos, no le gustó a Luis Donaldo la designación, pero le expliqué las virtudes que tenía el poder proceder de esa manera y entendió los argumentos, entendió las razones y Donaldo sabía que el tener un clima de paz era fundamental para poder encauzar no sólo su campaña sino la de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

JLD: ¿Qué reservas tenía Luis Donaldo Colosio sobre Manuel Camacho?

CSG: Bueno... Habían contendido ambos por la candidatura, habían tenido diferencias pero yo diría que no fundamentales y cuando se hizo la postulación de Luis Donaldo a finales de noviembre de 1993 recuerde usted que hubo aquellos momentos de retraso del licenciado Camacho.

JLD: Sí, fue el domingo 28 de noviembre.

CSG: Así es y entonces ese domingo por la mañana cuando el partido postuló a Donaldo como su candidato a la Presidencia todos los otros precandidatos que había felicitaron a Donaldo. El licenciado Camacho decidió retrasar su felicitación. En fin es un asunto que se habló y se aclaró.

JLD: Pero usted luego hizo a Manuel Camacho, Secretario de Relaciones Exteriores.

CSG: Sí, él decidió permanecer en mi equipo de trabajo y pasó de la oficina de Jefe del Departamento del Distrito Federal a la Secretaría de Relaciones, efectivamente.

JLD: Habla Don Luis Colosio del deterioro. ¿Sí se deterioraron sus relaciones con Luis Donaldo a lo largo de la campaña?

CSG: No, fíjese Donaldo que lo que se ... Joaquín lo que se intensificó con Donaldo fue el diálogo directo, ¿por qué? Porque las circunstancias estaban muy complicadas con el levantamiento de Chiapas; después tuvimos situaciones un poco de inestabilidad económica.

Teníamos una comunicación constante pero dos responsabilidades diferentes. Él tenía la responsabilidad de encabezar su campaña y yo la responsabilidad de la Presidencia de la República y entendimos muy bien que eran dos rieles de una misma vía que estaban trabajando para el mismo propósito de lograr un ambiente de concordia política en el país, Joaquín.

JLD: Aquel discurso de Luis Donaldo Colosio en marzo en el Monumento a la Revolución: ¿usted lo conocía antes? ¿Lo hablaron? ¿Le molestó, le irritó como se ha llegado a decir?

CSG: Mire el discurso del 6 de marzo Donaldo tuvo la amabilidad de hacérmelo llegar antes y lo comentamos ampliamente después. Déjeme decirle que también se ha olvidado que fue un discurso muy criticado al día siguiente por los distintos partidos de oposición.

Ya después quisieron hacer de ese discurso, pues, otra plataforma para apuntalar sus observaciones, sus afirmaciones, pero al día siguiente del discurso la oposición dijo que Donaldo no había roto con el gobierno. Le exigieron que compitiera con otros miembros del partido, pero lo que se tiende a olvidar Joaquín, es que atrás de ese discurso también estaba todo el quehacer de Donaldo a lo largo de su vida en la administración pública y en las tareas del partido.

Ahí estaba el Donaldo demócrata al reconocer los resultados de Baja California, se acuerda usted; también estaba el Donaldo reformador con la Décima Cuarta Asamblea del PRI; el Donaldo con el espíritu social, cuando promovió el programa de Solidaridad; el Donaldo a favor de las reformas en la economía; el Donaldo que también apoyó las reformas al Artículo 130 de la Constitución porque fue el PRI el que las propuso, incluso ante el Congreso.

Se olvida una declaración que recogió la revista Proceso, precisamente al día siguiente de ese discurso, el 7 de marzo, donde Donaldo concluía la entrevista diciendo: "sí, el país quiere cambios, pero sin desandar lo andado". Esa es la realidad Joaquín.

JLD: ¿Era la continuidad de su proyecto Colosio?

CSG: Colosio era la profundización de las reformas que se venían haciendo para que el país tuviera crecimiento con justicia Joaquín, eso es lo que se perdió dramáticamente para el país con la muerte de Donaldo Colosio. Un golpe tremendo, tremendo contra el país.

JLD: ¿Usted habló con Manuel Camacho alguna vez de la posibilidad de que fuese el candidato alterno sustituto, entre usted y yo dígamelo?

CSG: No había posibilidad de ningún candidato alterno y acuérdese Joaquín, lo dije yo en un discurso que pronuncié ante todo el priísmo del país con aquella frase, que la expresé en términos coloquiales para que no se hicieran bolas ¿no?

JLD: Entonces no hubo tal deterioro, porque hay una carta que le envía el entonces Coordinador de la campaña Ernesto Zedillo a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, sugiriéndole que se acercara a usted, que limara asperezas, que como que reconstruyeran la relación.

CSG: A ver Joaquín, y no cree usted que sería bueno preguntarle al que mandó la carta por qué expresaba esas cosas en la misiva. Yo creo que aquí más que preguntarme a mí qué opino sobre ella, hay que preguntarle al que la escribió. Pero déjeme decirle algo que sí me llama la atención. La fecha de la carta ya se fijo cual es, 19 de marzo.

JLD: Así es, día de San José.

CSG: Es decir en esas fechas el candidato Colosio había decidido hacer cambios a su equipo y entre los cambios estaba el del Coordinador de su campaña. No sabemos y sería bueno saber si el Coordinador sabía que lo iban a cambiar y por eso proponía un relanzamiento, desde su óptica, pues para modificar la decisión de su posible relevo.

JLD: Esto de los cambios en el equipo de campaña de Luis Donaldo Colosio lo habló Colosio con usted.

CSG: Sí, como no.

JLD ¿Y le mencionó el caso del cambio de Zedillo como Coordinador?

CSG: Mencionó varios Joaquín, varios. El del Coordinador específicamente lo supe después por expresión de su viuda la señora Diana Laura. Por cierto Joaquín todo esto que le estoy diciendo no es algo nuevo o que se haya ocultado; incluso lo he plasmado en el libro que publiqué --México, un paso difícil a la modernidad-- con todo detalle en dos capítulos dedicados específicamente a precisar estos aspectos y además, lo más importante Joaquín, en estos 10 años han habido cuatro fiscales responsables de la investigación, tres de los cuales se comportaron con gran seriedad, publicaron sus conclusiones y sería bueno atender a las evidencias que están precisamente en los expedientes después 10 años de una intensa investigación.

JLD: ¿Usted declaró ante el agente del Ministerio Público?

CSG: Claro que sí Joaquín.

JLD: ¿Qué le preguntó el agente, lo señaló a usted como presunto responsable, como testigo, cómo lo declararon?

CSG: Me pidieron mi testimonio para poder enriquecer la investigación que estaban haciendo, y es más Joaquín, para su información, yo le pedí al fiscal que quería aportar un testimonio a la investigación.

JLD: ¿La pregunta es quién y por qué mandó matar a Colosio?

CSG: Mire Joaquín, el asesino material lo detuvimos nosotros, lo sometidos a juicio y al terminar mi gobierno continuaba vivo, en prisión y sujeto a la sentencia que el juez le había impuesto.

Ahora Joaquín, si alguien tiene evidencias reales, que no fabricadas, tiene obligación de presentarlas, porque ya han pasado 10 años, pero si no hay evidencias para hacer afirmaciones, quien las promueva está haciendo acusaciones que merecen ser rechazadas.

Mire Joaquín, no hay que envenenar al país con afirmaciones sin sustento, pues que puedan representar a agendas personales o otros personales intereses. Pero son tiempos estos en los que hay que ver para adelante, con un ánimo de sumar y no de restar ni dividir.

JLD: Dígame licenciado Salinas, ¿qué dice usted cuando hay quienes miran hacia usted cuando hablan del asesino de Colosio?

CSG: Pues yo diría que miren a alguien que sufrió terriblemente por la muerte de Donaldo Colosio.

JLD: ¿No había, como dice Don Luis Colosio, en su entorno una influencia muy tenaz para desacreditar la capacidad de Colosio?

CSG: Yo creo que sería bueno nuevamente leer los testimonios que están en los expedientes, ahí precisamente en los testimonios, está recogido el del Coordinador de Comunicación Social de la campaña del propio Colosio, quien afirmó tajante: "nadie impidió que los medios cubrieran la campaña".

Además, declaró el Coordinador tan cercano a Donaldo Colosio, "la comunicación entre el candidato y el presidente no sólo era cordial sino también afectuosa y era sin intermediarios"; ahí está declarado en los testimonios, Joaquín, y yo lo invito a usted, y a todos aquellos interesados en buscar la verdad de este hecho tan doloroso y que tanto nos duele todavía a algunos para que pueda verificarse lo que se sabe en base las evidencias y no las fabricaciones.

JLD: Déjeme hacerle una pregunta más licenciado Salinas. ¿Por qué cree usted que hay una opinión pública que de nuevo cuando se habla del asesinato de Colosio, lo vuelva a mirar a usted?

CSG: Mire Joaquín, siempre que han ocurrido magnicidios, la opinión pública tiene duda de las investigaciones que se realizan, y sabe por qué, porque el efecto de magnicidio es tan grande para el país, para la convivencia social, que es difícil aceptar los resultados de las investigaciones en México y en cualquier lugar del mundo, pero a esto, hay que agregarle que a partir de 1995, hubo una campaña deliberada para afectarme directamente y también disminuir la figura de Colosio.

JLD: ¿Ahora?

CSG: Qué le parece Joaquín.

JLD: Dígame una cosa, le voy a hacer una pregunta muy clara, como todas las que le hago. De cara a todo esto, ¿usted se mira las manos y las tiene limpias de esta muerte?

CSG: Mire Joaquín yo me miro todas las mañanas y me digo: ¡Cómo nos hace falta Donaldo! ¡Cómo le hizo falta Donaldo al país para consolidar la reforma! ¡ Cómo hace falta mi amigo cerca!

JLD: Señor licenciado Salinas, le aprecio mucho que me haya contestado esta llamada esta noche.

CSG: Yo le aprecio a usted como siempre la franqueza de sus preguntas y le ofrezco el respeto a mis respuestas, sobre todo a los televidentes.

JLD: Sí. Muchas gracias. Déjeme hacer una cosa, porque no hacemos un acuerdo de una vez, o vemos una cita, vamos, más que un acuerdo, porque no viene usted en vivo un día.

CSG: Encantado Joaquín, me gustaría mucho hablar de esto y de cualquier otro tema que usted o el auditorio tenga interés de conversar, creo...

JLD: Bueno, es un compromiso entonces...

CSG: Sin duda Joaquín, que de los temas del pasado hay que hablar y también de las perspectivas del futuro que tanto le interesan y le importan al país.

JLD: Sí, mientras tanto... pero para llegar al futuro tenemos que dejar muy claro desentrañar bien lo que nos ha pasado. Muchas gracias.

CSG: Pero, sabe que Joaquin, vuelvo al punto, desentrañar lo que ha pasado en relación con las evidencias, no con las fabricaciones.


Carlos Salinas de Gortari Foto: AP

Si se perdió el Noticiero de Joaquín López Dóriga, haga click aquí
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Recuerda PRI a Colosio
Colosio, un expediente abierto: AMLO
Felicita Fox a la selección mexicana
Exigen senadores protesta ante espionaje de Londrés
Marta desestabiliza al gobierno: PRI
Auditarán a la Presidencia
Proponen negar postulación a Sahagún

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->