¿Qué opinas del plan migratorio de Bush?
¿Cómo acabarías con la discriminación en México?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
México
Aumentan los micronegocios en México
por: Guadalupe Flores
Fuente: Noticieros Televisa

Según informes del INEGI, en el México operan 25 millones de microempresas de los cuales 10 millones corresponden a autoempleo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2004.- Récord en la creación de micronegocios en México. Actualmente operan 25 millones de microempresas informales, cifra nunca antes vista en la historia de nuestro país, revelan cifras de INEGI y la Secretaría de Economía.

"Veinticinco millones de micronegocios en la República Mexicana, de los cuales 10 millones son autoempleo, trabajadores por cuenta propia y 15 millones son microempresas desde uno hasta cinco trabajadores... Esta tendencia económica va en ascenso y llegó para quedarse", dijo María del Carmen Díaz, Coordinadora del Programa de Microcréditos de la Secretaría de Economía.

Todo tipo de emprendedores han decidido invertir parte de su patrimonio o hasta pedir prestado para sobrevivir.

Una de estas historias comenzó a tejerse a mediados de 2003 y la protagonizan seis jóvenes campesinas del pueblo de Mixquic, donde se cultiva el brócoli de mayor calidad en el mundo.

Herederas de una ancestral tradición de cultivo, deciden modernizarlo.

"Tuvimos esa inquietud, de que esto ya no quede en la forma tradicional de los ancestros, de los abuelos, de sacar el lodo de la zanja", comentó Alicia Núñez, coordinadora de un invernadero de plántulas de hortalizas.

Con un crédito del fondo de apoyo a empresas en solidaridad, estas mujeres instalan un invernadero para producir plántulas, es decir, plantas bebé, listas para ser trasladadas e insertadas en los campos de cultivo.

"Entre préstamos se han invertido aquí, aquí, unos 700 mil pesos es un crédito que se va a pagar, pero cuando se tienen ganas de trabajar no se hace pesado, a lo mejor vienen retrasos pero seguimos firmes en la palabra", comenta Alicia Núñez, coordinadora del proyecto de plántulas de hprtalizas.

Apenas tienen 3 clientes fijos, pero ya les están comprando 300 mil plántulas de brócoli cada uno. Su planta dicen, tiene mejor raíz y más desarrollo.

Pero el gran obstáculo de su negocio es el fuerte machismo en el mercado agrícola.


Vicente Fox y su esposa han sido firmes promotores de los microcréditos. Foto: NOTIMEX

Vea las imágenes del terremoto en Marruecos
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Pide Fox acabar con mentiras y engaños
Llegan mexicanos repatriados de Haití
Avalon se deslinda del escandalo 'Verde'
Jazmín regresa a clases

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->