¿Qué opina usted de la guerra de videos en México?
¿Qué pasará con Haití tras la renuncia de Aristide?
¿Cuál será el futuro del Partido Verde?
¿Qué opina de las amenazas de Hugo Chávez a Bush?
¿Cómo celebra usted la Cuaresma?
México
¿Qué piden los bomberos del DF?
por: Mónica de Ávila
Fuente: Noticieros Televisa

El pasado 4 de marzo, el Sindicato de Bomberos del DF emplazó a huelga; entre otras cosas, exigen una mejor vida laboral, equipamiento y capacitación

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2004.- El pasado 4 de marzo, el Sindicato de Bomberos capitalino emplazó a huelga, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para el próximo 23 de marzo a las 12:00 del día.

Los bomberos sindicalizados exigen la firma de un contrato colectivo de trabajo y mejores condiciones laborales.

“El contrato colectivo es el único documento que nos va a garantizar una mejor vida laboral y el grueso de las peticiones, la parte central, es equipamiento y capacitación para los bomberos”, comentó Antonio Peregrino Rojo, secretario general del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal.

El 15 de abril del año pasado, el Sindicato de Bomberos emplazó a huelga, la cual estalló el 25 del mismo mes. El 5 de mayo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la declaró inexistente.

Los bomberos se quejan de que desempeñan un trabajo de alto riesgo con pocos ingresos. “Ganamos mil 800 (pesos) quincenales. Aquí en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal no he tomado ninguna capacitación”, constató el bombero capitalino Ricardo Cruz. Guillermina Becerril tiene 18 años de trabajar como bombero, asegura que tampoco ha recibido ningún tipo de entrenamiento, ni siquiera para atender el teléfono.

“Mucha gente desesperada nos ha preguntado, oiga, pero, ¿qué hacemos?; díganos, ¿qué hacemos en caso de que esto llegue a estallar?, aunque sea denos los primeros auxilios o algo, ¿no?”, aseguró Guillermina.

Los bomberos aseguran que mientras se realiza la huelga, atenderán sólo las emergencias, pero advierten que de no obtener una solución a sus demandas, podrían tomar otras medidas.

“Si vemos que se está prolongando y no tenemos otra medida de presión, más que el paro total de labores, ya lo estaremos analizando”, precisó Peregrino Rojo.

El subsecretario del Gobierno capitalino, Martí Batres, informó que las autoridades de la ciudad de México se mantendrán al margen de la situación, hasta que los bomberos que están a favor o en contra del sindicato resuelvan sus diferencias ante las autoridades laborales.

“Son los propios bomberos los que deben de decidir al respecto y, por otro lado, lo tienen que hacer a partir de dirimir esta situación en la Junta Local de Conciliación, mientras tanto, pues el Gobierno es respetuoso de lo que decidan los bomberos como gremio”, aclaró Batres Guadarrama.

Martí Batres aseguró que estarán atentos al llamado de funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para intervenir en caso que sea necesario.



Exigen los bomberos del DF, mejores condiciones de vida laboral. Foto: NOTIMEX

Vea las imágenes de los escándalos de la corrupción.
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Bloquean bomberos Calzada de la Viga
Detenidas las platicas entre bomberos y GDF
Se quejan bomberos ante Derechos Humanos
Menem no se presentará a declarar
Liberan en GB a prisionero repatriado de Guantánamo
México y Japón alcanzan TLC
El grupo Quart y el GDF
Sufragio efectivo...¿no reelección?
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->