¿Qué sucederá si EU no acata el fallo de la CIJ sobre los condenados a muerte mexicanos?
¿Cree usted que la PGJDF esté conduciendo con imparcialidad el caso Ahumada?
¿Considera usted que la Semana Santa es vista sólo como periodo vacacional y ha perdido su sentido religioso? ¿Por qué?
¿Cómo afectaría un nuevo atentado en EU al proceso electoral?
México
Inicia Horario de Verano
por: Agencias
Fuente: Noticieros Televisa

A partir de este 4 de abril, los mexicanos deberán adelantar una hora sus relojes para ajustarse el ‘Horario de Verano’, que estará vigente hasta el 31 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 3, 2004.- Los mexicanos adelantarán una hora sus relojes en las primeras horas de este domingo para ajustarse al "Horario de Verano" que aplica en unos 75 países.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) recomienda adelantar los relojes este sábado por la noche, antes de ir a dormir.

En un comunicado, el Fide, señaló que el Horario de Verano terminará el 31 de octubre próximo, el cual se aplica durante el periodo del año con mayor duración de luz solar, a fin de aprovechar mejor ésta en la tarde-noche.

Durante los próximos siete meses los mexicanos, con excepción de los que viven en el estado de Sonora (norte) y un municipio en Quintana Roo (sur), se adaptarán a este horario por noveno año consecutivo.

La aplicación de este horario en México ha permitido en ocho años un ahorro acumulado de ocho mil 545 Gigawatts/hora, además de disminuir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera y el diferimiento de cuantiosas inversiones en el sector eléctrico nacional, apuntó el Fide.

Detalló que los ahorros logrados de 1996 a 2003 equivalen al consumo total anual de este vital fluido de los estados de México, Baja California Sur, Coahuila, Colima y Chihuahua, y se han dejado de arrojar a la atmósfera más de 13 mil millones de toneladas de contaminantes.

El Fide resaltó que 75 países actualmente aplican el Horario de Verano en los hemisferios Norte y Sur, así como en los Trópicos, que oficialmente, como es el caso de México, recorren temporalmente sus husos horarios hacia el Este, esto es, hacia la salida del Sol.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en los hogares mexicanos la electricidad es el energético más utilizado después del gas LP.

La electricidad se emplea principalmente para iluminar (40 por ciento), refrigerar (29 por ciento), hacer funcionar el televisor (13 por ciento), la plancha (seis por ciento), la lavadora (cinco por ciento) y otros electrodomésticos (siete por ciento), añadió.

Para el ahorro de energía eléctrica, la Profeco recomienda a los usuarios verificar que el disco del medidor no gire, tras haber revisado que en las instalaciones no existan fugas, apagado todas las luces y desconectado todos los aparatos eléctricos, en caso contrario, sugiere revisar nuevamente la instalación eléctrica.

También, añadió, es necesario que los usuarios no conecten varios aparatos en un mismo contacto, usar fusibles adecuados, sustituir focos incandescentes por lámparas ahorradoras y mantener abiertas las cortinas y persianas para aprovechar la luz natural.

En lo que se refiere a aparatos electrodomésticos, la Profeco sugiere mantener estos siempre limpios, revisar los mismos cuando al conectarse produzcan chispas o se caliente el cable y apagar los enseres que producen calor, como son planchas y parrillas.

La aplicación del "Horario de Verano" ha sido una de las medidas que generó fuertes polémicas de diversos sectores opositores, quienes argumentaban que sólo se buscaba ajustarse a la economía de Estados Unidos, país que también adelantará el domingo una hora sus relojes en la mayor parte de su territorio.



Comienza el Horario de Verano. Foto: NOTIMEX

Vea la entrevista que Joaquín López-Dóriga hizo a Cuauhtémoc Cárdenas
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Termina el horario de verano
Ya no es controversial el Horario de verano
Aboga Fox por transparencia en licitaciones
Satisfacen a AMLO declaraciones de Macedo de la Concha
Un error si México vota a favor de Cuba: Castañeda
Sigue investigación sobre caso Ahumada
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->