¿Qué sucederá si EU no acata el fallo de la CIJ sobre los condenados a muerte mexicanos?
¿Cree usted que la PGJDF esté conduciendo con imparcialidad el caso Ahumada?
México
Ordenan emitir billetes para invidentes
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Aprueban diputados dictamen en el que ordenan al Banco de México emitir billetes y monedas identificables al tacto por personas invidentes

Haz click aquí para entrar al sitio especial 'Irak: un año después'

CIUDAD DE MÉXICO,México, abr. 5, 2004.-La Cámara de Diputados aprobó un dictamen en el que ordena al Banco de México (Banxico) emitir billetes y monedas identificables al tacto por personas invidentes o débiles visuales, para facilitar el reconocimiento de las distintas denominaciones.

Con ello se prevé favorecer la inserción social y laboral de más de 750 mil personas que sufren algún tipo de deficiencia visual en México y que tienen dificultad para realizar compras o alguna actividad comercial.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, indica que la población en general utiliza los billetes y monedas, reconocibles por su color, denominación y características físicas, pero no todos los usuarios cuentan con el sentido de la vista.

En la sesión ordinaria de este lunes se aprobó con 396 votos las reformas a la Ley Monetaria que fueron turnadas al Ejecutivo federal, por lo cual se prevé que en breve el Banco de México inicie el diseño de dichos billetes.

En tribuna, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Enrique Madero, consideró como urgente que el Banco de México emita billetes o acuñe monedas con una o varias características que faciliten su identificación para las personas invidentes.

"Sin embargo, como se requiere una nueva emisión y sustitución de aquéllos que se encuentran en circulación, el presente decreto entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2006" aclaró.

Madero precisó que aunque los nuevos billetes y monedas comenzarán a circular hasta 2006, los signos monetarios fabricados con anterioridad, no perderán su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México existen más de 250 mil personas con ceguera total y se estima que el número asciende a medio millón que carecen o tienen disminuido el sentido de la vista.



Con la iniciativa se beneficiará a 750 mil personas con deficiencia audiovisual Foto: AP

Vea los más recientes hechos violentos en Irak
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Más iniciativas para discapacitados
Habrá boletas de votación para invidentes
Prisión provisional a Ahumada
Me dan risa los que me llaman ‘populista’: AMLO
Dos de los ‘cerebros’ de 11-M se suicidaron
Reitera Bush que traspaso de poder en Irak será en junio
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->