¿Qué opina usted de las cumbres internacionales?
¿Qué opinión le merece la política exterior del Presidente Fox?
México
Presenta López Urbina su primer informe
por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa

Presenta la fiscal para las muertas de Ciudad Juárez, María López Urbina, su primer informe de actividades, ante el presidente Vicente Fox

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 3, 2004.- Este jueves, María López Urbina, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, presentó ante el presidente Vicente Fox su primer informe de actividades.

López Urbina dio a conocer de manera formal, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, la existencia de posibles responsabilidades atribuibles a 167 servidores públicos estatales quienes intervinieron en 29 averiguaciones previas de los 50 primeros casos analizados, de los cuales, 81 servidores públicos resultaron con posibles responsabilidades administrativas y/o penales.

Según el informe, de las 29 averiguaciones previas analizadas, se identificaron siete indagatorias, en donde existen elementos que justifican la intervención directa de la Procuraduría General de la República (PGR), al detectarse conductas que pueden ser competencia de los tribunales federales.

En cuatro de estas averiguaciones se ejercitó ya la facultad de atracción; respecto de las otras tres, se hizo del conocimiento de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a efecto de que también ejerza la facultad de atracción correspondiente.

En las 22 Averiguaciones Previas restantes, por ser competencia exclusiva del fuero común, la Fiscalía Especial, luego de hacer una nálisis exhaustivo de dichas indagatorias, propuso a la Procuraduría estatal las líneas de investigación, las diligencias que pudieran practicarse y los trabajos periciales por desarrollar.

De los 50 expedientes revisados, 21 de ellos resultaron ser procesos o causas penales. En 19 de estos asuntos, los tribunales del fuero común dictaron sentencias condenatorias; en una causa, el tribunal de segunda instancia absolvió a la acusada; y, la restante, se encuentra en etapa de instrucción.

Dentro del Programa de Atención a Víctimas del Delito implementado por la Fiscalía Especial, a la fecha se atiende a 30 familias de igual número de víctimas de homicidio y/o desaparición de mujeres. De estas familias, 21 reciben orientación y asesoría jurídica, así como atención médica, psicológica y asistencial.

El 25 de febrero de 2004, se anunció la instalación del Banco de Datos en Genética Forense (BDGF), en la sede de la Fiscalía Especial. Actualmente existe un total de 85 muestras biológicas, de igual número de familiares de víctimas.

El mismo día, se instaló en la Fiscalía Especial la primera terminal de la base de datos del Registro Nacional de Víctimas del Delito. A la fecha se ha registrado la información de 30 víctimas.

Gracias a la puesta en marcha de la Base Única de Datos de Mujeres Desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido posible ubicar a cuatro de las mujeres reportadas como desaparecidas. Los nombres de las cuatro mujeres ubicadas son los siguientes: Catalina Duarte Carrera, Carmen Cervantes Terrazas, Martha Felicia Campos Molina y Roselia Cuazozón Machucho.



Rafael Macedo de la Concha presenta a María López Urbina. Foto: AP

Vea las imágenes del desembarco en Normandía
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Primer informe sobre 'Muertas de Juárez'
Incumple gobierno en caso muertas de Juárez: CNDH
Caso muertas de Juárez
Exigen justicia para muertas en Juárez
Nueva Fiscal para 'Muertas de Juárez'
Aprueban referendo contra Chávez
Incidentes en el centro de Caracas
Celebra Estrada Cajigal decisión de la Corte
Crece 23.60% monto de remesas de enero a abril
Primer informe sobre 'Muertas de Juárez'
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->