¿Qué opina usted de la mediación de México por la paz de Colombia?
¿Qué opinión le merece la política exterior del Presidente Fox?
México
Inconstitucional toque de queda: Edomex
por: Rosa María Olguín
Fuente: Noticieros Televisa

Navarrete Prida, procurador del Edomex, considera inconstitucional toque de queda en Tlalnepantla porque viola las garantías individuales

TOLUCA, México, jun. 07, 2004.- Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia del Estado de México, consideró inconstitucional el programa de seguridad pública nocturno implementado por el ayuntamiento de Tlalnepantla.

"Van a estar deteniendo a jóvenes menores de edad porque son sospechosos de delito, los van a privar de la libertad ", asegura procurador del Edomex.

Algunos han calificado a este programa contra el delito como un "toque de queda".

"Es un programa que bajo ese formato es absolutamente inconstitucional, es un programa violatorio de garantías individuales, es el Presidente de la Republica la única autoridad facultada para suspender garantías individuales", añadió Navarrete Prida.

El procurador señaló que podrían fincar responsabilidad penal por abuso de autoridad en contra de del alcalde Ulises Ramírez, por violar las garantías individuales.

Alfonso Navarrete Prida, apuntaló: "Si hay un delito en el ejercicio de la autoridad lo que va haber es sanciones de carácter penal".

Por su parte, Miguel Ángel Osorno Zarco, comisionado de Derechos Humanos en el estado, negó que esta institución haya avalado dicho programa como lo hizo saber el Alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez, a quien le pidió un informe detallado de dichos operativos.

Miguel Ángel Osorno Zarco, comisionado de Derechos Humanos, dijo: "No avalamos una medida extrema para detener a un ciudadano, simple y sencillamente porque ya pasaron las 10 de la noche y porque lo veo de manera sospechoso".

El comisionado de derechos humanos hizo una propuesta al alcalde de Tlanepantla.

Miguel Ángel Osorno Zarco, señaló: "La profesionalización de la policía , dotarlos de instrumentos necesarios para perseguir el crimen, estos si son elementos suficientes para disminuir el índice delictivo, nunca una suspensión de derechos individuales".

Según el comisionado de derechos humanos hubo mas de 150 detenciones pero ninguna fue violatoria de las garantías individuales.

Miguel Ángel Osorno Zarco, comentó: "Hubo alrededor de 156, no se dieron en el sentido que se había manejado, hubo ciudadanos que trasgredieron el bando municipal, algunos que fueron asegurados en flagrancia cometiendo algún ilícito".

Dijo que la Comisión de Derechos Humanos continuará vigilando de cerca el resultado de dichos operativos.



El procurador de justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida Foto: NOTIMEX

Vea las imágenes de la visita de Putin a México
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Primer día de 'toque de queda' en Tlalnepantla
Preparativos para el toque de queda en Tlalnepantla
Impondrán 'toque de queda' en Tlalnepantla
Acuerdan Rusia y México desarrollo energético
Anuncia México grupo de amigos de ONU
‘Escuche al cardenal’, piden senadores a Fox
Matiza EU resolución sobre Irak
Urgen en Venezuela a fechar referendo
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->