¿Qué opina usted de la mediación de México por la paz de Colombia?
¿Qué opinión le merece la política exterior del Presidente Fox?
México
Aprueba IFE estatutos del PAN y Convergencia
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Aprueba IFE modificaciones al programa de acción política del PAN, así como la procedencia constitucional de los estatutos de Convergencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 18, 2004.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó este viernes por unanimidad modificaciones al programa y estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), así como la procedencia constitucional y legal de los cambios a los estatutos de Convergencia.

En la sesión, los integrantes del Consejo General del IFE validaron las modificaciones hechas durante la Convención Nacional del PAN, celebrada en Querétaro, y cuyo documento fue entregado a este organismo el primero de mayo pasado.

En la lectura de los resolutivos, la secretaria ejecutiva, María del Carmen Alanís, señaló que el máximo órgano de dirección del IFE ordenó al PAN que en su próxima Asamblea Nacional Extraordinaria ajuste sus estatutos a lo establecido en el considerando 17.

También se establece que el proyecto de estatutos no indica expresamente la obligación de presentar la plataforma electoral para cada elección en que participe.

Los nuevos estatutos del PAN contienen 97 artículos, siete transitorios y está dividido en 21 capítulos, entre los que sobresalen los referentes a las convenciones y elección de candidatos, así como el del Consejo Nacional, entre otros.

Los panistas determinaron hacer una selección cerrada, por lo que de acuerdo con el artículo 37 de los nuevos estatutos, podrán votar todos los militantes activos y adherentes inscritos ante el Registro Nacional de Miembros y en el padrón de miembros residentes en el extranjero, por lo menos tres meses antes de la votación.

Otro aspecto es el relacionado con el Consejo Nacional, el cual indica que son facultades y atribuciones del mismo elegir al presidente y a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y revocar las designaciones que hubiere hecho cuando considere que existe causa justificada para ello.

Asimismo, designar de entre sus miembros a los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Orden, Doctrina, Elecciones, Conciliación y Defensa de los Derechos de los Militantes, así como nombrar a las comisiones que estime necesarias para fines específicos.

En otro capítulo, se señala que los funcionarios públicos postulados por Acción Nacional deberán desempeñar las funciones que les confieren las leyes, respetando los Principios de Doctrina, el Código de Etica y los programas del partido.

Por otra parte, el Consejo General del IFE validó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el que ordena la declaración de procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos del Partido Convergencia.

De esta forma, se aprobó el cambio del nombre de Convergencia por la Democracia para quedar en Convergencia, y también se validó la toma de nota correspondiente a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos del ahora Partido Convergencia.

En los nuevos Estatutos de Convergencia se establece que corresponde al presidente del Comité Directivo Estatal respectivo, presentar ante las autoridades electorales locales el registro de los candidatos de partido a cargos de elección popular estatales, locales y municipales.



Sesión extraordinaria del Consejo General del IFE Foto: NOTIMEX

Vea las imágenes del naufragio en el Mar Caribe
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
IFE garantiza elección ejemplar en el exterior: Ugalde
Acatará IFE sentencia del Tribunal Electoral
Investigará IFE financiamiento de Ahumada al PAN
Reforma electoral podría afectar al IFE: Ugalde
Sale Fox en defensa de la Lotería Nacional
Posponen encuentro Segob-GDF
Decapita Al Qaeda a rehén estadounidense
Pruebas ‘abrumadoras’ de vínculo entre Irak y Al Qaeda: Cheney
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->