¿Considera benéfico o perjudicial para Bush tener como compañero de fórmula a Cheney?
¿Cree que las medidas adoptadas contra la inseguridad, como operativos, retenes y un mayor un presupuesto, logren verdaderamente frenar a la delincuencia en México?
México
La piratería en el mundo
por: Sissi Cancino
Fuente: Noticieros Televisa

Cada día, las rutas del contrabando y la piratería se extienden y fulminan a la industria legal y a las fuentes de empleo formales, en el mundo entero

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 27, 2004.- La piratería es un fenómeno que afecta a los países del mundo entero. Cada día, millones de personas hacen crecer esta industria millonaria, muchas veces, sin darse cuenta de la gravedad que representa comprar un producto pirata, no sólo para la economía formal de nuestro país, sino para nuestra cultura y hasta para nuestra seguridad.

Desde Asia hasta Europa, desde África hasta América del sur, las rutas del contrabando y la piratería se extienden y fulminan a la industria legal y a las fuentes de empleo formales.

Es desde hace años un mal que urge controlar, sin embargo, poco se ha conseguido. Hoy en día se estima que uno de cada tres discos vendidos en el mundo es pirata.

Este fenómeno afecta a los grandes mercados como Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia, donde la venta de discos piratas y, sobre todo, la descarga de canciones vía Internet iguala y a veces supera las ventas legales.

Pero son los mercados asiáticos y latinoamericanos los mayores laboratorios de piratería. En México, seis de cada 10 discos compactos que se venden son copia ilegales y tres de cada cuatro video-juegos son falsificaciones. Estas cifras lo colocan como el tercer país con más productos piratas en el mundo, después de economías tan grandes como las de Rusia y China.

Tepito es considerado como el más inmenso centro productor de piratería del país, donde cada día se comercializan decenas de miles de copias de productos, principalmente de discos.

La piratería no sólo afecta a la industria de la música. Libros, aparatos electrónicos, juguetes, películas y, por supuesto, programas de computación, ropa y medicinas; todo tiene ya su versión pirata.

Para revisar y estudiar a fondo este fenómeno, la revista Foreign Affairs en español realizó una conferencia sobre piratería, donde no sólo se expuso el tamaño del problema y sus efectos dentro de nuestra sociedad en la voz de sus expertos, además se analizaron las perspectivas para enfrentar el problema.

Entre los temas que se expusieron se habló del por qué la gente sigue comprando productos piratas, y es que más allá de la simple decisión de comprar un producto de menor calidad, pero a muy bajo precio, es una cuestión de cometer o no un delito.

“El delito no sólo lo comete el que oferta, también el que va y lo compra, si no hubiera demanda obviamente no habría oferta", comentó Juan Capote, de la Unidad Especializada contra Delitos Relacionados con el Derecho de Autor y a Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque las autoridades de muchos países han implementado estrategias para combatir la venta de productos piratas, la gente no ha cobrado plena conciencia de que al comprar mercancía ilegal su dinero va a parar al bolsillo de bandas dedicadas al crimen organizado.

Los capos de la piratería no sólo tienen cada vez más recursos, además la tecnología ha facilitado los procesos de producción y distribución.

Y lo más grave de la piratería no es que afecte a una o más industrias, sino que al tiempo que evidencia la crisis de valores y principios de nuestros días, pone en riesgo el mundo de la cultura, la creatividad y las ideas en pleno.



Discos piratas en basurero Foto: Sitio Oficial

Vea la entrevista que Rogelio Montemayor concedió a Televisa
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Otro operativo en Tepito
Nuevo operativo contra la piratería en Tepito
Son ‘transas’, no tontos, los del PRI y PAN: AMLO
Alarma por fuga de gas en Venustiano Carranza
Podría extradición de Montemayor tardar 8 meses
Niega Fox concertación con el PRI
Entrega SSP-DF 275 mil pesos en recompensas
Pide Iglesia tipificar como grave el robo de arte sacro
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->