¿Considera benéfico o perjudicial para Bush tener como compañero de fórmula a Cheney?
¿Cree que las medidas adoptadas contra la inseguridad, como operativos, retenes y un mayor un presupuesto, logren verdaderamente frenar a la delincuencia en México?
México
Baja delincuencia en 8.3%: SSP-DF
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Informa Ebrard que en el primer semestre del año fueron detenidos 15 mil 432 presuntos delincuentes, es decir, el 70% de la meta fijada para 2004

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2004.- El secretario de Seguridad Pública capitalina, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que fueron detenidos 15 mil 432 presuntos delincuentes o infractores durante el primer semestre del año, lo cual representa 70% de la meta fijada para 2004, que es de 22 mil, y destacó que el índice delictivo en el Distrito Federal disminuyó en 8.3%.

Durante la presentación de su informe semestral ante el Gabinete de Procuración de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno capitalino, agregó que aún faltan por cumplir 8 mil órdenes de aprehensión.

Por primera vez en la historia de la ciudad –dijo- la policía preventiva se coordinará directamente con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para ejecutar esas órdenes de arresto, giradas por jueces penales.

Negó que las detenciones logradas durante la primera mitad del año se hayan basado en el arresto o violación de derechos humanos de ciudadanos inocentes y señaló que las quejas ante el ombudsman local por presuntos abusos de uniformados se incrementó sólo 4%.

Precisó que en los delitos en los cuales se registró un mayor aumento de consignaciones fueron robo a transeúntes, con 80%; violación sexual, 70%; robo a cuentahabientes, 60%; posesión de droga, 42% y posesión de armas, 31.5%.

Ebrard Casaubon aseguró que la eficiencia de la policía aumentó de nueve a 18%, de 2002 al presente año, y se espera que llegue, en diciembre próximo, al 20%, con lo cual se acercaría al promedio internacional.

Atribuyó gran parte de estas mejoras a los cambios y rotaciones de mandos en varios de los sectores de más alta incidencia delictiva, así como a la destitución de 709 elementos durante la primera mitad del año por la comisión de diversas irregularidades.

Confió en que, a la depuración de las fuerzas policíacas, contribuirá aún más el álbum recién elaborado con datos de todos sus elementos, incluidos sus registros de voz, con lo que se tendrá un seguimiento de todos ellos.

Consideró que el aumento en remisiones de delincuentes a Ministerios Públicos, juzgados y reclusorios contribuyó a la disminución de la delincuencia. De hecho -añadió- el Distrito Federal es la entidad con el mayor crecimiento de su población carcelaria de los últimos dos años.

Aunque el promedio en la disminución de delitos es del 8.3% en la capital, hay lugares donde el porcentaje es mayor, como el Centro Histórico, Polanco, Jamaica y algunas zonas de Iztapalapa.

Al referirse a la instrumentación del Programa “Conduce sin Alcohol”, citó datos del Servicio Médico Forense, según el cual, las muertes por accidentes de tránsito con presencia de embriagantes disminuyó 20% en el periodo de referencia.



Marcelo Ebrard Jefe de la SSP (archivo) Foto: NOTIMEX

Vea las imágenes del reportaje de 'Dos pueblos un territorio'
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Entrega SSP-DF 275 mil pesos en recompensas
Arroja 164 detenidos arranque de megaoperativo
Listos los operativos conjuntos: Ebrard
Incrementan seguridad en Centros Comerciales
Detalla Ebrard el programa de recompensas
Oaxaca está en paz: candidato priísta
Reanuda AICM operaciones de despegue
Castañeda a favor del indulto para Echeverría
Caen secuestradores del nieto de Julio Scherer
Los 180 más buscados
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->