¿Considera benéfico o perjudicial para Bush tener como compañero de fórmula a Cheney?
¿Cree que las medidas adoptadas contra la inseguridad, como operativos, retenes y un mayor un presupuesto, logren verdaderamente frenar a la delincuencia en México?
México
Se redujo la pobreza en México: Banco Mundial
por: Carmen Jaimes
Fuente: Noticieros Televisa

Registra la pobreza extrema y moderada en México una reducción entre los años 2000 y 2002, según el informe del Banco Mundial, dado a conocer hoy

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2004.- El presidente Vicente Fox asistió a la presentación del Informe 2004 del Banco Mundial sobre el combate a la pobreza en México, de la cual, destacó una reducción entre el año 2000 y 2002.

Este es el tercer informe que realiza el Banco Mundial sobre este tema, pero es el primero que se hace público.

Funcionarios del Banco Mundial hablaron de avances, pero también de retos. Sobre los avances, reconocieron el impacto de los programas sociales como “Contigo”, “Oportunidades” y “El seguro popular”, para dar mayor acceso al sector más empobrecido a mejores ingresos y mejores servicios.

Hablaron de una reducción entre el año 2000 y el 2002 de 24.2% a 20.3% de la pobreza extrema en el país y de 53.7% a 51.7% en la pobreza moderada.

También reconocieron el aumento en el nivel educativo.

Sin embargo, se resaltó que ha habido un crecimiento lento de la economía y que hacen falta reformas estructurales en materia de recaudación que mejore los ingresos del gobierno y le permita invertir más en programas productivos y sociales.

Se propone reducir los subsidios de las tarifas eléctricas que –dijeron- benefician a sectores con mayor poder adquisitivo y modificar el esquema en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Banco Mundial señala que el 65% de los pobres extremos en el país está en el sector rural y, sobre todo, afecta a sectores como el indígena.

Llamaron también a que se rindan cuentas en el manejo de los recursos a nivel de estados y se mejore en nivel de redistribución del ingreso.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, resaltó la importancia de que por primera vez el análisis del Banco Mundial sobre pobreza sea público.

Reconoció que existen inequidades históricas, pero dijo que también se han desarrollado programas como el de micro regiones y Procampo, que han buscado combatir estos rezagos.

Señaló que ahora la política social tiene una visión de largo plazo y que México actualmente se somete a revisiones rigurosas como nunca antes para transparentar el uso de los recursos públicos.

Vázquez Mota invitó a las autoridades del Banco Mundial a presentar este informe al Congreso de la Unión, para brindarles mejores herramientas de análisis.

Por su parte, el presidente Fox dijo que las evaluaciones como ésta ayudan a conocer la eficacia de los programas y aporta elementos para corregir. Mencionó que se valora la crítica constructiva y las recomendaciones ahí presentadas.

El mandatario mexicano agregó que la pobreza es el principal desafío de su administración y no se desconoce su gravedad, pero sabe que está en el camino correcto. Señaló que él ya ha planteado al Congreso la necesidad de las reformas estructurales en materia hacendaria y energética, y que ya se busca la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.



Presencia Vicente Fox en informe del Banco Mundial Foto: NOTIMEX

Vea las imágenes del reportaje de 'Dos pueblos un territorio'
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->