Tras la muerte del cineasta Ismael Rodríguez, ¿Qué opina de la actual situación del cine? ¿Es mejor?
¿Cree qué el autogobierno de los zapatistas, con las Juntas del Buen Gobierno, sea real y justo?
México
México y los TLC
por: Jesús Cárdenas
Fuente: Noticieros Televisa

México cuenta con 11 acuerdos comerciales firmados con 42 países, lo que lo hace una de las naciones con una de las políticas comerciales más abiertas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2004.- México, es uno de los países a nivel mundial que más Tratados de Libre Comercio (TLC) ha firmado, 11 en total, con 42 países.

Su relación comercial mediante el libre comercio abarca a algunas de las principales economías del mundo como la de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea que agrupa a 15 países.

Su relación de libre comercio también apunta a Latinoamérica particularmente con Chile y recientemente con Uruguay.

“México es uno de los países más abiertos en términos económicos y comerciales que existe en el mundo”, señaló Eduardo Ramos subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría Economía.

Pero ¿qué beneficios le han dejado a nuestro país?

En 1994, México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue firmado con Estados Unidos y Canadá.

De todos los acuerdos comerciales firmados por México con otros países, el del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, es el que más beneficios ha dejado a la economía mexicana.

En 1994 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos eran de 40 mil millones de dólares; en 2004, las exportaciones crecieron a 150 mil millones de dólares.

“Con Estados Unidos el comercio se ha triplicado... estamos comerciando con Estados Unidos cerca del 80% de nuestro comercio, esto explica este impacto tan fuerte con Estados Unidos”, agregó Ramos.

En junio de 2001, México amplio su horizonte comercial al firmar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Pero los resultados hasta ahora son limitados.

En 2003, las exportaciones mexicanas a los países europeos agrupados a la Unión Europea fue de seis mil millones de dólares.

“El mercado europeo es un mercado gigantesco y la participación de México verdaderamente es insignificante”, comentó Carlos Casas, director ejecutivo de Bancomext.

México tiene relación comercial con países asiáticos como China con quien no tiene firmado ningún Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, el intercambio comercial es desventajoso para México.

“A China le exportamos muy poco, le exportamos 450 millones de dólares que es nada ¿y cuánto le importamos?... Le importamos nueve mil millones de dólares cada año”, expresó Casas.

Nueve mil millones de dólares de importaciones cada año, y cuánto de importaciones ilegales, ¿al margen de la ley?

“Es un país que nos está invadiendo de productos baratos, piratas, de contrabando”, indicó el director de Bancomext.

En México, el sector industrial demanda poner orden.

“Hay una gran preocupación de abrir un mercado de libre comercio con China... creemos que si no hay un tratado que beneficie a México, México no debe firmarlo”, explicó Leon Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).



Contenedor Foto: Noticieros Televisa

Vea las imágenes de Maras y Cholos invaden México
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Los orígenes del conflicto religioso en Chalco
Petróleo mexicano alcanza precio récord
Se hunde 'Lorenna' en Mérida
Termina huelga en Volkswagen
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->