¿Cree usted que el desafuero de Bejarano fue un ensayo de lo que pasará con AMLO?
¿Quién cree que sea el nuevo líder de la Autoridad Palestina?
México
No sólo panistas ‘velaron’ al ‘Ceja Güera’
por: Redacción / Primero Noticias
Fuente: Noticieros Televisa

Grabaciones revelan que militantes del PRI y el PRD también asistieron al velorio del narco Miguel Ángel Beltrán Lugo, asesinado en La Palma

Haga clic aquí para ver la infografía de las Elecciones en EU

Haga clic aquí para ver el micrositio ‘Rumbo a la Casa Blanca’

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 9, 2004.- Hace algunas semanas causó revuelo nacional el que dos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa hayan asistido al funeral de Miguel Ángel Beltrán Lugo, alias "El Ceja Güera", quien estaba cumpliendo una sentencia por narcotráfico en el penal de máxima seguridad de "La Palma", cuando lo asesinaron. Estos dos candidatos panistas son: Saúl Rubio, aspirante a diputado, y Willfrido Véliz, abanderado a la presidencia municipal de Sinaloa de Leyva. Saúl Rubio, quien también busca la coordinación de su bancada en el Congreso sinaloense, nos ha hecho llegar una serie de grabaciones que –declaró- demuestran que priístas y también perredistas estuvieron presentes en el velorio del ya conocido "Ceja Güera". Son grabaciones de entrevistas realizadas por el coordinador de prensa panista, Arnoldo Cárdenas, a distintos familiares del "Ceja Güera"; dos hermanos y un cuñado. En la primera entrevista, el coordinador de prensa de los candidatos del PAN, Arnoldo Cárdenas, manifiesta hablar con Jaime Alvarado, cuñado de "El Ceja Güera".

Jaime Alvarado, cuñado de ‘El Ceja Güera’.- Vimos al Alejandro Canobio, andaban varios aquí, al Cerón Briseño, a todos esos, de ahí del uno también, ándale a Arturo Soto (ex síndico municipal del PRI), también lo miré ahí; Gaspar Buelna (Castro, ex director de Seguridad Pública Municipal), todos estuvieron aquí. Arnoldo Cárdenas, coordinador de prensa panista.- ¿Estuvieron varios del PRD?

Jaime Alvarado.- También, también aquí estuvo el señor... ¿cómo se llama?... estuvieron varios aquí, no me acuerdo cómo se llama el señor este flaquito, toda la bola que andaba.

Arnoldo Cárdenas.- ¿Eduardo Guerrero Lugo (candidato a regidor por el PRD)? Jaime Alvarado.- Eduardo Guerrero, ándale, ese también aquí andaba, él es del PRD. Al otro que fue síndico del uno, ¿cómo se llama?, Isidoro (Ramos Salmerón, ex síndico municipal del PRI), no me acuerdo cómo se llama, pero también aquí andaba, "taban" toda la bola junta.

Arnoldo Cárdenas.- ¿Qué día era el que lo viste?

Jaime Alvarado.- El último domingo.

Arnoldo Cárdenas.- ¿Aquí en el velorio de...?

Jaime Alvarado.- En el velorio de Miguel (Ángel Beltrán Lugo, alias “El Ceja Güera).

Arnoldo Cárdenas.- Entonces, ¿tu viste a Canobio en la camioneta?

Jaime Alvarado.- Sí, estaba en una Cheyyenne roja, estaba recargado ahí con otro señor hablando también.

Arnoldo Cárdenas.- pero, ¿él no entró aquí al velorio?

Jaime Alvarado.- No, no (... ) al velorio, él estuvo en la orilla nada más mirando allá, viendo a quién miraba.

LOS MENCIONADOS

En este testimonio se mencionan varios nombres, que según se ha dicho son:

  • Arturo Soto, ex síndicio municipal (PRI).

  • Gaspar Buelna Castro, ex director de Seguridad Pública Municipal (PRI).

  • Eduardo Guerrero Lugo, candidato a regidor (PRD).

  • Isidoro Ramos Salmerón, ex síndico municipal (PRI).

En otra de las grabaciones enviadas por los panistas a Primero Noticias, declaran entrevistar a Bernardo Beltrán Lugo, hermano de Miguel Ángel Beltrán Lugo "El Ceja Güera". Usted escuchará el deslinde que hace de los panistas Saúl Rubio y Wilfredo Véliz de cualquier vínculo con "El Ceja Güera", y precisa que la relación es con los hermanos de quien murió asesinado en "La Palma".

Yo soy Bernardo Beltrán Lugo, de San Pablo Mochobampo, yo estoy seguro que el ingeniero Saúl Rubio y Wilfredo Véliz nunca conocieron a mi hermano porque él tenía 12 años en el penal, los que lo conocemos soy yo, Bernardo y Pedro Beltrán Lugo; y los que los conocemos somos nosotros, porque nosotros le vendemos ganado a Saúl Rubio, es la razón de que lo conocemos a él.

Y para cerrar, la entrevista con quien se identifica como Pedro Beltrán Lugo, hermano del "Ceja Güera", hablando sobre panistas, priístas y perredistas que asistieron al funeral.

Entrevistador.- Nombre y de dónde eres.

Pedro Beltrán Lugo, hermano del “Ceja Güera”.- Pedro Beltrán Lugo.

Entrevistador.- ¿De dónde eres?

Pedro Beltrán Lugo.- De aquí de San Pablo Mochobampo.

Entrevistador.- ¿Tu qué relación crees que haya tenido Miguel Ángel, tu hermano, con el ingeniero Saúl Rubio y con Wil Veliz?

Pedro Beltrán Lugo.- Pues ninguna, pues yo estoy seguro que no lo conoció, porque pues nosotros acabamos de conocer al ingeniero apenas hará unos tres años que lo conocemos, de su campaña pa' acá, y pues Miguel tiene, tenía 12 años allá detenido.

Entrevistador.- ¿Tu ves algo malo en que vengan los políticos, que hayan venido al velorio, que haya venido él, que hayan venido otros?

Pedro Beltrán Lugo.- Pues no, no creo que sea malo porque es algo, pues, ¿cómo te dijera?, algo humanitario que cualesquiera personas pueden venir a un velorio, ¿verdad?, me imagino yo que no hay nada malo ahí.

Entrevistador.- No se si a ti te tocó ver a otra persona, bueno, vinieron cientos y cientos de personas, ¿a ti te tocó ver algunos otros políticos aquí?

Pedro Beltrán Lugo.- No, sí hubo, sí los miré, a muchos miré, del PRI, del PRD, vi a varios, aquí andaban.

Entrevistador.- ¿Algunos que lo hayas conocido, o alguien que conozcas o que hayas visto por aquí?

Pedro Beltrán Lugo.- Ah sí, conozco algunos como, vi al Gaspar Buelna (Gaspar Buelna Castro, ex director de Seguridad Pública Municipal, en el periodo de Luis A. Canobio, PRI), vi al Cerona (Luis Alberto Cerona Briseño, ex director de Obras Públicas con Gaspar Figueroa, PRI), vi a Isidoro (Isidoro Ramos Salmerón, ex síndico municipal, PRI) y Luis Alejandro Canobio (ex presidente municipal y actual candidato del PRI a diputado, pero él no entró para dentro "pa' llá".

¿QUIÉNES SON?

Los mencionados por Pedro Beltrán Lugo, hermano del "Ceja Güera", son:

  • Gaspar Buelna Castro, ex director de Seguridad Pública Municipal (PRI).

  • Luis Alberto Cerona Briseño, ex director de Obras Públicas (PRI).

  • Isidoro Ramos Salmerón, ex síndico municipal (PRI).

  • Luis Alejandro Canobio, ex presidente municipal y actual candidato del PRI a diputado.

CANOBIO LO NIEGA

Usted habrá escuchado que en las grabaciones que le hemos presentado en Primero Noticias tanto quien se identifica como Pedro Beltrán Lugo, hermano del "Ceja Güera", como Jaime Alvarado, cuñado del mismo hombre, asesinado en "La Palma" hablan de la presencia del candidato priísta a diputado, Luis Alejandro Canobio, sin embargo, en una entrevista para W Radio con Carlos Loret de Mola, Canobio negó estar siquiera cerca del velorio.

Carlos Loret de Mola.- ¿En ningún momento estuvo cerca del velorio del “Ceja Güera”?

Luis Alejandro Canobio.- No señor, lo más cerca que me arrimé fue como a unos 14 kilómetros.



Velorio del narco Miguel Beltán Lugo 'El ceja-güera'.(Archivo) Foto: Cortesía

Vea las imágenes del asalto a Faluja, Irak
Escuche las grabaciones de los hermanos del 'Ceja Güera'
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Canobio dice que no fue al velorio
Asistieron panistas al velorio del 'Ceja Güera'
Suspenden operaciones en AICM, por niebla
Inicia asamblea del Episcopado Mexicano
Asambleístas y senadores analizarán reformas al DF
Hacienda garantiza precio del petróleo para 2005
Comando asalta camioneta de valores
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->