¿Cree usted que el desafuero de Bejarano fue un ensayo de lo que pasará con AMLO?
¿Quién cree que sea el nuevo líder de la Autoridad Palestina?
México
Intensa jornada electoral
por: Reporteros
Fuente: Noticieros Televisa

Una intensa jornada electoral para elegir gobernadores, se lleva a cabo este domingo en cuatro estados: Puebla Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14, 2004.- Este domingo se lleva a cabo una intensa jornada electoral para gobernador en Puebla Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Noticieros Televisa dispone de una amplia cobertura para dar puntual seguimiento a los comicios.

SINALOA: INSTALAN PREP BLINDADO VS. CAÍDAS

El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa se declara listo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que este domingo entra en marcha durante la jornada electoral.

“El sistema está diseñado con los más altos mecanismos de seguridad con los que se cuentan en este momento a nivel internacional”, precisó Enrique Vega, coordinador de la Comisión de Organización y Vigilancia del Consejo Estatal Electoral (CEE).

El CEE de Sinaloa tiene en sus manos por primera vez, la realización del PREP. En las elecciones pasadas se contrató a una empresa externa para realizar la captura.

Para el PREP se requirió una inversión de 2 millones de pesos; 90 capturistas en los 24 consejos distritales estarán a cargo de subir la información, que será una copia fiel de la votación emitida por los electores en las urnas.

“Habrá una verificación de esa captura, el capturista tendrá que capturar dos veces la misma información y que las dos veces coincida la información para que esta pueda pasar a ser parte del sistema”, detalló Vega.

El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa realizó ocho simulacros de elección, con situaciones como fallas en el sistema eléctrico, intervención de hackers y problemas técnicos en el equipo de cómputo. El resultado -asegura Enrique Vega- fue que no se presentaron errores.

“Estamos preparados para que a las 6:00 de la tarde, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcione correctamente”, concluyó.

TLAXCALA: GARANTIZAN COMICIOS EN CALMA

El gobierno de Tlaxcala ha dispuesto lo necesario para garantizar comicios en calma, afirmó Jorge Fraga, secretario de Gobierno, quien está al frente, mientras el gobernador Alfonso Sánchez Anaya se recupera de un cateterismo en Puebla. Diariamente recibe instrucciones directas.

Y aunque hay dos averiguaciones previas abiertas en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República (PGR), por supuesto uso de recursos públicos de Maricarmen Ramírez, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia a la gubernatura, Jorge Fraga asegura que no se ha favorecido ni se favorecerá a la esposa del gobernador el próximo domingo.

“Te afirmo con mucha tranquilidad y con mucha certeza que no hay nada en la mente de nosotros, de quienes tengamos alguna responsabilidad de utilizar los recursos que tenemos a nuestra disposición ese día, no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer. Sus valores son de respetar la decisión de la persona, aún cuando eso en este caso a él le implicara alguna, ¿qué te diría yo?, algunas repercusiones en lo emocional y en lo afectivo, no ha dejado que eso trascienda a su quehacer.

661 mil 445 ciudadanos de Tlaxcala podrán acudir a votar en mil 105 casillas que se instalarán en 19 distritos; aproximadamente 2 mil policías serán desplegados en la entidad para garantizar el orden.

Notarios públicos, un enviado especial de Delitos Electorales de la PGR y 59 Ministerios Públicos locales, estarán a disposición de la ciudadanía para recibir sus denuncias.

“Hemos recibido hasta el momento 10 denuncias de delitos electorales”, informó Rutilo Solís, procurador de Justicia de Tlaxcala.

“Estamos atendiendo a algunos municipios, como usted señala, de históricamente muy cerrada la contienda; en el sur del estado, los municipios de Papalotla, Tenancingo, en el norte tal vez San José Teacalco.

El Instituto Electoral de Tlaxcala calcula que a las 8:00 de la noche habrá llegado más de la mitad del conteo de resultados preliminares para la elección de gobernador.

TAMAULIPAS: FUERZAS PÚBLICAS AL PENDIENTE

A unas horas de que celebren comicios en Tamaulipas para elegir a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, las autoridades estatales reportan que hay tranquilidad en toda la entidad.

“No hay reporte alguno que preocupe al Estado, están las fuerzas públicas al pendiente y solamente podemos asegurarle a los tamaulipecos que tendrán las condiciones que garanticen su ejercicio libre de su voto”, aseguró Paloma Guillén Vicente, secretaria de Gobierno de Tamaulipas.

Diferentes corporaciones policíacas y funcionarios de justicia trabajarán para mantener el orden y documentar cualquier incidente.

“Está la Policía Estatal Preventiva, la Policía Rural, la Policía Ministerial, obviamente van a estar de turno los agentes del Ministerio Público, la Fiscalía de Delitos Electorales y todas las autoridades, jueces, tribunales que estarán al pendiente de que esta jornada sea una fiesta cívica”, detalló Guillén Vicente.

Las autoridades exhortan a la población a que participen en esta jornada tranquila y a que se conduzcan con civilidad.

El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas espera que la participación ciudadana sea superior al 55%. Podrán votar 2 millones 85 mil 184 tamaulipecos que están registrados en la lista nominal.

Los cuatro aspirantes a la Gubernatura son: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (PAN), Eugenio Hernández Flores (PRI), Álvaro Garza Cantú (Alianza Unidos por Tamaulipas, conformada por PRD y Convergencia) y Bruno Álvarez Valdez (PT).

Se elegirán también a 19 diputados locales de mayoría y a 43 presidentes municipales. Hay ley seca en todo el estado.

PUEBLA: TODO LISTO Y EN PAZ

A menos de 24 horas de que se realicen las elecciones para renovar el Congreso Local, 217 alcaldías y elegir gobernador, el presidente del Instituto Electoral del estado de Puebla, Alejandro Necoechea, aseguró que todo se encuentra listo.

“En Puebla reina un clima de paz y tranquilidad en estas últimas horas ya con vistas a la jornada electora. Hasta este momento no se ha presentado algún incidente que pudiere empañar el proceso electoral”, aseguró Necoechea.

El consejero Presidente del órgano electoral pidió a los diversos actores políticos a que se conduzcan en el marco de la ley.

“Que guarden mucha mesura en la cuestión de transmitir algo que la ciudadanía no quiere presenciar, que serían actos que pusieren en riesgo el proceso electoral”, insistió.

Para esta jornada, el Instituto Electoral del Estado de Puebla espera superar el 55% de participación de la anterior elección para gobernador, para lo que instalarán 5 mil 790 urnas a las que acudirán 3 millones 237 mil de electores.



Comicios para elegir a gobernador en cuatro estados de la República. Foto: esmas.com

Si se perdió las mangas Las mangas del chaleco, haga click aquí.
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Reportan calma en Tamaulipas para elecciones
Se investiga a candidatos del PAN en Sinaloa
Listo operativo para elecciones en Puebla
Tlaxcala garantiza una jornada electoral equitativa
Activista encarcelado quiere la presidencia palestina
Deja Dick Cheney el hospital
Hija de Fox visitaba a Ahumada: Bejarano
Ejercita PGR acción penal vs. Bejarano
Se agotó el tiempo para niños tzeltales
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->