Guadalupe Morfin, comisionada para feminicidios en Ciudad Juárez (Archivo).
Foto: NOTIMEX
Imágenes del funeral de Enrique Salinas de Gortari
Singular retablo navideño en GB
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Aparece otra muerta más en Juárez
  Encuentran a otra mujer muerta en Cd. Juárez
  Habrá justicia por ‘muertas de Juárez: Fox
  Recibe Fox a madres de 'Muertas de Juárez'
  Familiares de Muertas de Juárez piden a Fox que cumpla
  Bajan 58% feminicidios en Juárez


TITULARES DEL DÍA

  Pide Fox paciencia para ver cambios
  Arrancan operativos en la Basílica de Guadalupe
  Innecesario limpiar a cuerpos policíacos: AMLO
  Provocan ambulantes caos en el DF
  CNDH atiende abuso de autoridad en Tláhuac
  Segob justifica remociones de jefes policiacos
Bajan feminicidios en Juárez: comisionada



por: Héctor Guerrero
Fuente: Noticieros Televisa




Asegura la comisionada para erradicar la violencia contra mujeres en Juárez que los feminicidios han bajado y en un año pasaron de 34 a 14






CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2004.- A la baja los feminicidios en Ciudad Juárez, aseguró Guadalupe Morfín, la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en aquella ciudad fronteriza.

“A raíz de la coordinación federal, que comienza el 22 de julio de 2003, hay una disminución notable en los homicidios de mujeres; el año anterior hubo 34 homicidios de mujeres en ese municipio, un año después, al 22 de julio de 2004, había 14, pero no deseamos una sola más", afirmó Morfín al .

Sin embargo, al participar en el Seminario Internacional: Feminicidio, Justicia y Derecho, organizado por la Comisión Especial para los Casos de Juárez en la Cámara de Diputados, la comisionada aclaró que hasta la fecha el número homicidios de mujeres aumentó a 17.

La fiscal especial de feminicidios en Juárez, María López Urbina, explicó que la mayoría de los presuntos responsables de los 17 feminicidios, ya se encuentra en prisión y del total de los cometidos en los últimos 11 años, el 70% está resuelto.

López Urbina aseveró que "el 70% de los homicidios ocurridos de 1993 al 2004 ya se encuentran en proceso, ya se encuentran resueltos con presuntos responsables dentro de prisión, claro está que tenemos que redoblar esfuerzos para el efecto de continuar con el otro 30% ".

Por su parte, la jefa de la Sección de Latinoamérica y el Caribe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Marikje Velzeboer Salcedo, alertó del incremento de la violencia contra ellas.

"Estamos trabajando en Guatemala, en Bolivia, en Argentina, donde estamos dando cuenta que esos feminicidios también no solamente están ocurriendo, pero también están aumentando y que las causas son muy similares a las causas que sufren las mujeres y las niñas aquí en Ciudad Juárez", aseguró la jefa de la sección UNIFEM.

Dijo que tan sólo en Guatemala se han registrado más de mil feminicidios en los últimos tres años, contra los 315 registrados en Juárez en la última década.

Por lo que lo importante, subrayó, es no tolerar ninguno de estos casos, sobre todo de impunidad.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail