Legisladores piden explicación sobre derrame de crudo



por: Héctor Guerrero
Fuente: Noticieros Televisa




Comisión permanente pide información de las causas del derrame de petróleo en Veracruz






CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 29, 2004.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar información al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, y al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Luis Luege Tamargo, a fin de que expliquen la magnitud y las causas del derrame de petróleo en el Río Coatzacoalcos, Veracruz.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lidia Madero dijo que "el tema que hoy nos ocupa requiere de información de la Profepa y de Pemex a partir del accidente ocurrido en días pasados en el estado de Veracruz”.

En el punto de acuerdo, suscrito por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador César Raúl Ojeda Zubieta aseguró que hay una diferencia entre la información de la paraestatal y la del gobierno veracruzano, sobre las acciones de recuperación del crudo, luego del accidente del pasado 22 de diciembre en la Estación de Bombeo de Mazumiapan, municipio de Santiago Tuxtla.

El senador perredista, Cesar Raúl Ojeda comentó que "es parte de nuestra preocupación, las versiones entre el gobierno estatal y la paraestatal no son coincidentes, porque mientras unos aseguran que del total de barriles que han recuperado: un millón de litros, de los que estiman fue el derrame, aproximadamente 525 mil litros, la entidad responsables del Estado de Veracruz habla de 100 mil litros, lo que da una banda mucho muy importante”.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó un programa de saneamiento y restauración ecológica del río afectado.

El diputado del verde ecologista, Leonardo Álvarez explica que "se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice un programa de restauración ecológica en el Río Coatzacoalcos, en sus riveras y su zona marítimo terrestre”,

Mientras que Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió ir más allá.

El diputado priísta, Martín Vidana, dijo que "ir a una auditoria, a las causas de fondo anteriores para ver si es falla humana la que determinó este accidente o en los materiales y equipos existiera alguna situación que pudiera estar condicionando estos lamentables accidentes...y sobre todo, el resarcimiento a los pescadores afectados que son más de 765 de esa zona del sur, del estado de Veracruz, tanto en sus enseres como en sus embarcaciones”.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail