Ignacio Carrillo Prieto, fiscal de Movimientos Políticos del Pasado (Archivo).
Foto: Tomada de la TV
Imágenes de Asia tras el tsunami
Llega barco para estudiar cráter por meteoro
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Acusan a Echeverría de masacre estudiantil
  Encuentran a desaparecido en la ‘Guerra Sucia’
  Confirman detención de involucrado en ‘Guerra Sucia’
  Otorgan de orden arresto vs responsables de la 'guerra sucia'
  Apela fiscal fallo sobre 'Guerra sucia'
  Divide al Congreso fallo en 'Guerra Sucia'


TITULARES DEL DÍA

  Pactan Creel y Beltrones
  Instituye Fox el Día de la Familia
  Director de Reclusorio Sur cumplió su ciclo: GDF
  Disminuyó delincuencia 6.2% en DF: AMLO
  Captura AFI a falsificadores de dólares
Identificados, responsable de matanza en Tlatelolco



por: Agencia
Fuente: Noticieros Televisa




Fiscalía del Pasado solicitará la aprehensión de 55 personas por la matanza de Tlatelolco, entre ellas el ex presidente Luis Echeverría






Haga clic aquí para ver el sitio de Desastre en Asia

Haga clic aquí para ver la infografía del devastador maremoto en Asia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 13, 2005.- La Fiscalía especial que investiga la "guerra sucia" en México informó hoy que solicitará a los tribunales órdenes de aprehensión para unas 55 personas por genocidio, entre ellos posiblemente el ex presidente Luis Echeverría.

El fiscal especial Ignacio Carrillo dijo en declaraciones a la prensa extranjera que 25 de ellos serán consignados ante un juez en sesenta días por el caso de la "matanza de Tlatelolco", ocurrida el 2 de octubre de 1968, cuando el Ejército reprimió una manifestación estudiantil.

En esa matanza, ocurrida cuando Echeverría era secretario de Gobernación, murieron oficialmente 30 personas, cifra que extraoficialmente se eleva a 300.

Otras 30 personas, entre civiles y militares, serán consignadas a lo largo de este año por el caso de 500 desapariciones forzadas a lo largo de la "guerra sucia".

Los 500 casos se acumularán más o menos de cien en cien, por lo que serán presentados ante un juez entre cuatro o cinco expedientes, explicó Carrillo.

Entre los consignados por la "matanza de Tlatelolco" posiblemente esté el ex presidente Echeverría (1970-1976) y otros ex funcionarios y oficiales acusados de genocidio en otro caso: la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, por el que fueron acusados formalmente el año pasado 12 personas, entre ellos un militar.

El caso del 10 de junio de 1971 está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debe pronunciarse en un par de meses sobre una sentencia judicial que declaró prescrito el delito de genocidio que se imputa a Echeverría.

Carrillo dijo, a casi mil días de iniciados sus trabajos, que ha contado con el apoyo de Fox, pero se quejó de que algunos poderes del Estado han obstaculizado el proceso contra los victimarios.

Citó el caso de la excarcelación de Miguel Nazar Haro, un octogenario ex jefe policial acusado de la desaparición de dos activistas y quien es procesado bajo arresto domiciliario por razones de edad.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail