Familias separadas, una consecuencia de la migración



por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa




Miles de familias en México están separadas porque uno de sus miembros emigró en busca de un mejor porvenir a EU






Haga clic aquí para ver la infografía del devastador maremoto en Asia

Haga clic aquí para ver el sitio de Desastre en Asia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 13, 2005.- Cada año, 400 mil mexicanos cruzan la frontera norte en busca de una oportunidad, lo hacen a costa de la familia.

Hace tres meses Enriqueta despidió a su marido ; pero a su hijo, no lo ve desde hace cuatro años.

Su niño hizo lo que su padre, sus tíos y casi todos los hombres de Ixmiquilpan, Hidalgo: emigró.

“Estaba estudiando el bachillerato y vio que no nos alcanzaba, y luego como son jóvenes quieren más dinero”, relató doña Enriqueta.

“Aunque siguen siendo gente mayoritariamente en edad de trabajar. Ahora tienes a familias enteras migrando, entonces tienes a jóvenes y niños”, destacó Silvia Giorguli, académica del Colegio de México.

Únicamente 93 de los 2 mil 443 municipios del país no registran el fenómeno. El número de migrantes que cada año sale de México se multiplicó por doce en tres décadas.

En el Valle del Mezquital, Hidalgo, de los que se van sólo quedan las casas remodeladas y la ausencia.

Esta es una imagen típica en Eltepeh, Ixmiquilpan, poblado expulsor de migrantes. Jaime Cruz construyó esta casa con sus remesas, pero sólo la conoce por fotografía.

“Vemos en estas comunidades que están quedándose los viejos, muchas veces las mujeres con niños pequeños y las familias que están sin duda con un grado alto de desintegración”, señaló elena Zúñiga, directora de Conapo Eva, por ejemplo, quiso romper con esa distancia y se reunió con su marido. Pero volvió: “Yo tengo tres hijas, entonces yo a ellas las dejaba encargadas con mi suegra, era la causa de volver, porque es muy difícil abandonarlas”, relató Eva Contreras.

Uno de cada 10 mexicanos vive hoy día en Estados Unidos. Para el 2030 serán dos de cada 10 viviendo lejos de su familia.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail