Zarpan a Indonesia barcos de la Armada Mexicana



por: Agencia
Fuente: EFE




Parten a Indonesia barcos mexicanos con ayuda para damnificados del tsunami; Fox despidió a las embarcaciones en Manzanillo






CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2005.- Dos buques de la Armada Mexicana zarparon este viernes desde el puerto de Manzanillo, en la costa oeste del país, hacia Indonesia con ayuda humanitaria para los damnificados por el maremoto ocurrido en el Océano Índico el pasado 26 de diciembre.

Al principal puerto del Pacífico mexicano acudió el presidente de México, Vicente Fox, acompañado de su esposa, Marta Sahagún.

El mandatario envió un mensaje de despedida a los quinientos marineros y personal de asistencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que viaja en los barcos.

"México entero está sumándose en esta tarea de brindar apoyo, de brindar ayuda, de llevar lo que modestamente podemos contribuir a una tragedia de la magnitud de la que vivieron estos pueblos allá en el Asia", dijo Fox.

"Quiero aprovechar la ocasión para mandar un saludo afectuoso, lleno de cariño a todos quienes fueron víctimas de esta tragedia, a quienes están sufriendo y pasando dificultades en este momento. Desde aquí mandamos nuestro corazón, nuestro sentimiento para ellos", agregó.

Los operarios de la CNA, con experiencia en huracanes como el "Paulina", el "Kena" y el "Isidoro", en México y el "Mitch", en Nicaragua y Honduras, instalarán cincuenta plantas potabilizadoras que permitirán abastecer de agua a unas 900 mil personas cada día, señaló en un comunicado la CNA.

El presidente mexicano estuvo acompañado por el Secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot y por el Gobernador de Colima, Gustavo Vázquez.

A bordo del "Zapoteco" y el "Usumacinta" hay unas 184 toneladas de ayuda dirigida a las víctimas del "tsunami", la gigantesca ola que arrasó las costas de los países del sur y sudeste de Asia y causó unas 160 mil muertes.

El envío contiene alimentos, medicamentos, ropa, equipo médico, postes para electrificación, tres helicópteros, y vehículos de desplazamiento terrestre además de las plantas potabilizadoras.

La travesía se calcula en unos veinte días, durante los cuales está previsto que los barcos recalen en cinco puertos antes de llegar a Yakarta, la capital de Indonesia.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail