El 'Papaqui', la fiesta más antigua de Zacatecas



por: Eleazar Bañuelos
Fuente: Noticieros Televisa




En Nochistlán, Zacatecas, aún se celebra el 'Papaqui, fiesta en honor a San Sebastián






Haga clic aquí para ver la infografía del devastador maremoto en Asia

Haga clic aquí para ver el sitio de Desastre en Asia

ZACATECAS, México, ene. 21, 2005.- En Nochistlán de Mejía, Zacatecas, aún existe una tradición muy añeja, todas las personas que pasan por la plaza principal son bañados en harina y pinole, a esto se le llama el ‘Papaqui del Güerito San Sebastián’.

“Eran las piedras que aventaban los indígenas que se defendían de los españoles, era una guerra, la colación eran piedras más pequeñas, el pinole era la tierra, se llenaba la gente de tierra para tener un aspecto más feroz, para que vieran los españoles que hasta un niño peleaba”, declaró Emilio González, organizador de la fiesta.

El 17 al 21 de enero tiene lugar la fiesta más antigua y tradicional en Nochistlán, Zacatecas, el Papaqui.

Confeti, cascarones de huevo con harina se dejan caer sobre el pelo de las mujeres que caminan alrededor de la plaza principal de Nochistlán.

“Se la pasa uno bien suave que es la fiesta del güerito y más ahora que es el mero día”, comentó Xóchitl Bustos.

¿Qué te pasó en la cabeza? Me aventaron cascarones, contestó el niño José Luis.

Para estas tradiciones de Nochistlán Zacatecas vienen incluso paisanos que radican en la Unión Americana.

“De Los Ángeles, California no se nos olvidan nuestras raíces porque el güerito es lo máximo”, aseguró Aurora García, residente en EU.

Papaqui, es una palabra que significa: baile, alboroto y fiesta y es organizado por un grupo de personas llamadas ‘Gremio’, este puede ser de zapateros, albañiles, coheteros, etcétera. En las fiestas de San Sebastián, en Nochistlán, Zacatecas, sus habitantes toman Tejuino, una bebida hecha con harina de maíz, todo esto siempre acompañados por el sonido de la tambora y los violines, que alegran el Papaqui.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail