Los niños no van a la escuela por trabajar



por: Julio Navarro Cárdenas
Fuente: Noticieros Televisa




Niños dejan la escuela por necesidades económicas en Tápachula Chiapas.






Tapachula Chiapas, México, ene. 26, 2005.- En Chiapas se estima que unos 100 mil niños en todo el estado no asisten a la escuela porque tienen que ayudar a la economía familiar. De acuerdo ala UNICEF y a las autoridades locales la falta de recursos económicos obliga a los padres a enviar a trabajar a sus hijos como Neyber quién dejó el tercer año de primaria para salir a conseguir dinero.

Al preguntársele a Neyber Ramírez en que grado se había quedado contestó: "Porque quiero ayudar a mi mamá". ¿En que grado de escuela te quedaste? "En tercero".

“Sí tenemos que ver la forma de ver como quitarle esa costumbre de los papás de explotar a los niños, yo creo que la obligación de los padres es educar a los hijos y que salgan adelante, darle educación".explicó sobre el problema Denice López, Presidente del Instituto de Desarrollo Humano de Tapachula, Chiapas.

Trabajan en la calle de boleros, vendiendo dulces o limpiando parabrisas por jornadas de más de 8 horas diarias. “Puro boleador. Para ayudar a mi papá". Un niño, Juan Vázquez bolero explicó el fenómeno. Cristóbal Mejía, Niño trabajador. "Boleando, para ayudar un poco a mi papá, antes estoy en la escuela ahorita ya no".

Pero hay casos donde el enviar a trabajar a los niños se vuelve una obligación y un negocio donde los propios padres usando amenazas y maltrato psicológico se convierten en explotadores. Las autoridades ya investigan algunos de estos casos.

"Detectamos maltrato psicológico a los niños, vamos aportarles, medicina a la enfermedad, sobre esos nos vamos apoyar y darle las armas a los niños para que salgan adelante" apuntó Denice López, Presidente del Instituto de Desarrollo Humano de Tapachula, Chiapas. Son menores que no asisten a clases, que han dejado los juegos, niños que les ponen una cuota para regresar a su casa y convertirse en el sostén familiar como si fueran adultos.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail