Encuesta Mitovsky: Guerrero, Q. Roo y Baja California Sur



por: Entresvita pro Carlos Loret de Mola
Fuente: Noticieros Televisa




Consulta Mitovsky presenta las preferencias para las próximas elecciones en Guerrero, Quintan Roo y Baja California Sur






CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2005.- Roy Campos, director de Consulta Mitovsky, quien nos dará el último corte previo a las elecciones de este domingo, en ocho, que se darán en Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero. Cuéntanos Roy ¿cómo van las cosas en estas tres entidades?

“Lo que importa es la encuesta de ese día, esto es el cómo hubiera salido la elección, si la votación se hubiera hecho cuando se hizo la encuesta.
Empezaremos con Baja California Sur, el primer y único estado que pondrá en riesgo el PRD este año y la ventaja la lleva precisamente el PRD, lleva hasta ahorita 10 puntos de ventaja el candidato Narciso Hundes, que es del PRD, con 36 puntos; le sigue Rodimiro Amaya, que fue su contendiente para ser candidato del PRD, pero se salió del partido para irse al PRI, y hoy con el Verde Ecologista tiene 26 puntos; después el candidato del PAN 10 puntos y el 6% con el PT, cuando hace 6 años el PT hizo alianza con el PRD, ahora va como candidato independiente y tendría 6 puntos; es decir son 10 puntos de ventaja en este momento para el PRD.

-Este 22% no declara preferencia, ¿podría significar que el PRI le diera la vuelta al PRD o hasta el PAN? ¿O generalmente se distribuyen como está?
Generalmente hay una parte de ellos que no votan, una parte que se distribuye por uno o por otro; difícilmente todos se inclinan a favor de un candidato y lo voltean. Se reparten, digamos que podemos decir 10 puntos de ventaja.

-El segundo estado es Quintana Roo, donde el ambiente preelectoral fue muy tenso, uno de los candidatos estuvo en la cárcel, García Zalvidea, quien empezó siendo panista, luego del Verde, y ahora del PRD.
Exactamente hace tres años ganó la alcaldía de Benito Juárez, Cancún, bueno y la candidata del PAN, senadora del PRI hace unos meses –y hermana de alguien que fue gobernador del Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldway-. En este caso el PRI iría adelante 40 puntos, 11 puntos arriba del ChachoGarcía Zalvidea, quien tiene 29 puntos que empezó prácticamente igual que Ady Joaquín y ahorita ya le sacó ventaja muy clara en el segundo lugar, y Ady sería en tercer lugar. Aquí como vemos no estamos mencionando alianzas, pero con otros partidos las están haciendo, estamos mencionando a los partidos principales.

Y el tercer caso Guerrero que es el más cerrado de los tres estados, lo cual es natural, porque es de los únicos tres donde estamos previendo la posibilidad de que pueda cambiar el gobierno de funciones, quien sabe que pase, hay que esperarnos hasta el día 6, porque los otros se mantienen el año pasado solo un estado cambió. El PRD tendría una ventaja de 4 puntos al momento de la entrevista, que fue el mes pasado; el PAN tres puntos, prácticamente no está en la pelea, pero son 4 puntos de distancia; vi hace rato que le preguntaste al candidato del PRD si se había cerrado la contienda, si, si se cerró la contienda, o sea el candidato del PRD empezó muy arriba, el PRI tardó en nominar candidatos, hubo problemas de que había muchos candidatos, como siempre pasa, al final hubo un candidato, hubo unidad, y eso hizo que la contienda se cerrara. Es un estado cerrado por definición, hace 6 años el candidato del PRI ganó por 2 puntos y desde entonces se ha mantenido cerrado el estado.

-Es difícil con base en las encuestas de las 6 de la tarde de este domingo en ocho ¿poder ya echar un vistazo?
Eso no lo podemos, te lo digo sinceramente y recordemos la última encuesta de salida del año pasado en noviembre, en Sinaloa no preveíamos una elección cerrada y terminó cerrada, este es un ejemplo claro de que las encuestas preelectorales no sirven para adelantar, sino de dar resultados.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail