Conmemoran 100 años de inmigración coreana



por: Azucena Mendoza
Fuente: Noticieros Televisa




Se cumplen 100 años de la llegada de los primeros inmigrantes coreanos, desembarcaron en Oaxaca y vinieron a trabajar los campos de henequén, en Yucatán






Conoce quién es Joseph Ratzinger

Visita el sitio de Benedicto XVI

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 2, 2005.- Hace cien años llegaron a México los primeros inmigrantes coreanos.

Mil 33 personas que desembarcaron en el Puerto Salinas Cruz, en Oaxaca, vinieron a trabajar en campos de henequén en Yucatán.

Gwnag Suck Lee, presidente del Comité del Centenario de la Inmigración Coreana a México, dijo que "la estimación más reciente del número de descendientes de esos primeros inmigrantes en la República Mexicana a esta población va de 30 a 40 mil personas, cifra que evidencia el gran alcance de dicho movimiento migratorio".

La comunidad coreana en México celebra este mes el centenario de su llegada.

Actualmente México es uno de los principales destinos de la inversión coreana. Se estima que la inversión de ese país en México es de mil 400 millones de dólares anuales.

En rueda de prensa, el embajador coraneo en México resaltó que es necesario que los mexicanos conozcan mejor su cultura, ya que casi siempre se habla de lo relacionado con la conocida "mafia coreana".

Aunque reconoció que existe un grupo de personas que se dedica a actividades ilícitas, no se ha sabido de casos relacionados con drogas, armas o secuestros.

Según el diplomático muchas veces los coreanos actúan de manera ilegal por desconocer las leyes de nuestro país.

David Kim, presidente Asociación Coreana en México, señaló que "todos los comerciantes que están en el comercio informal, la mayoría han venido no de Corea sino han venido de otros países como Perú, Colombia, Argentina, que por las crisis económicas que existen en esos países, ellos emigraron a otro país y escogieron a México".

La celebración del centenario de la inmigración coreana a México se llevará a cabo del 4 al 8 de mayo en diversos puntos de la ciudad en los que se presentarán actividades culturales, exposiciones, un desfile y culminará con un evento masivo musical en el zócalo capitalino.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail