Celebran albañiles Día de La Santa Cruz



por: Susana López Peña
Fuente: Noticieros Televisa




Celebran trabajadores de la construcción su día, por la mañana bendicen sus cruces y por la tarde al festejo que va por cuenta de los patrones






CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo. 3, 2005.- Entre la mezcla y la loseta, así viven ellos, los de la industria de la construcción: los albañiles.

"Pegar tabique, hacer la envoltura para los castillos... lo más pesado es cargar", relata Ómar Mendoza, un albañil que carga entre 20 y 30 bultos de cemento al día; cada costal pesa 50 kilos.

Se "echa" al hombro, más de 1000 kilos por jornada, pero ese es su trabajo, así le gusta y hoy es su día, el de La Santa Cruz.

"Hoy no se trabaja, ni acercarse a la obra", dice Ómar.

Justo Martínez también es maestro albañil, "yo me dedico a la obra negra y acabados, yeso, loseta, azulejo, tirol", dice.

Este 3 de mayo lo tradicional es la taquiza, la barbacoa o los pollos con cerveza, refresco y agua de sabor, que van por cuenta de los patrones.

"Dar de comer a los trabajadores, porque la superstición es de que se cuartea o se caen las losas", asegura Víctor Alvarado, quien también se dedica a la construcción.

También se acostumbra en este día una celebración religiosa, para bendecir las cruces.

En un estadio de fútbol, el cardenal Norberto Rivera Carrera, oficio misa para ellos.

Es la tradición de La Santa Cruz y el homenaje al trabajo de estas manos cansadas que construyen.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail