El Inapam entregó credenciales con beneficios a los adultos mayores.
Foto: Noticieros Televisa
Imágenes de un día decisivo en la vida de Michael Jackson
Cuide su salud
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Bátiz no descarta existencia de asesino serial de ancianos
  Reconoce Bátiz preocupación por muerte de ancianos
  No habrá Fiscalía para homicidios de ancianos: PGJDF
  Nuevamente Bátiz descarta asesino serial de ancianos
  Van 26 homicidios de ancianos


TITULARES DEL DÍA

  Exige IFAI a precandidatos transparencia
  Arraigan a policías de Nuevo Laredo
  Echeverría puede ser juzgado por 'halconazo': Corte
  Notifican a Ahumada de nueva acusación
  Existen en México policías de primera: Abascal
Alerta Inapam a adultos mayores



por: Patricia Betaza
Fuente: Noticieros Televisa




Reparte Inapam folletos a adultos mayores con información para protegerse de la delincuencia, y entrega nuevas credenciales, con validez oficial






CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 15, 2005.- A raíz de los asesinatos de adultos mayores en el Distrito Federal, el Instituto Nacional para las Personas Mayores (Inapam) reparte folletos con información para protección de los ancianos de 60 años o más.

Pedro Borda, director del Inapam, comentó que “teníamos que hacer algo y se hizo este folleto... se repartieron un millón 600 mil copias en el Metro, en todos los clubes... queríamos hacer conciencia al adulto mayor que no se preste a pláticas con extraños, que conozcan a sus vecinos”.

Son medidas de prevención para que no los sorprendan.

“Es una cosa sumamente sencilla, lo único que hace es darle consejo a los adultos mayores. Desgraciadamente los adultos mayores son muy confiados y si va un adulto mayor caminando por la calle, se acerca alguien, le dice ‘permítame ayudarle: si como no’ y le van haciendo plática: 'y usted con quién vive y dónde viven’ y de ahí venían los problemas”, explicó el titular del Instituto Nacional para los Adultos Mayores.

En el folleto se les aclara con dibujos que el Inapam no realiza tramites de afiliación a domicilio ni ofrece servicios fuera de sus instalaciones; tampoco tiene encuestadores, ni médicos o enfermeras, ni realiza llamadas por teléfono, para pedirles datos y no regala ni vende despensas.

Como medidas de protección se les pide a los ancianos verificar quién toca una puerta antes de abrirla, estar acompañados el mayor tiempo que se pueda, no conversar con personas extrañas y también les pide que en caso necesario llamen al 060.

NUEVAS CREDENCIALES PARA ADULTOS MAYORES

El Inapam entregó nuevas credenciales para los adultos mayores que tienen validez oficial como el pasaporte o la credencial de elector.

Don Rubén Dóring es uno de los ocho millones de mexicanos que según el Consejo Nacional de Población (Conapo) conforma el sector de adultos mayores en todo el país.

“Nosotros los de la tercera edad tenemos bastante descuentos en tiendas, en boletos de avión, en camiones, en el Metro no pagamos, en el autobús, en el eléctrico, igualmente”, comenta don Rubén, a quien no le tomó ni una hora tramitar su nueva credencial.

Marcela Ancona, funcionaria del Inapam, explicó que “es una identificación para las personas de 60 años y mas, además de contar con descuentos y beneficios a nivel nacional en más de 20 mil establecimientos”.

También se les otorgó la CURP (Clave Única de Registró Poblacional). La credencial tiene 6 medidas de seguridad.

"Es el cambio de cartón a una digitalizada... tiene foto y un efecto de codificación encriptada; otra medida, un microtexto, donde va la CURP y la fotografía fantasma y en toda la credencial hay una tinta ultravioleta... atrás, nuevamente la fotografía de la persona adulta mayor, con su huella digital”, agrega José Luis Vela, funcionario del Inapam.

“Esto se dio porque sí tuvimos algunos casos y reportes de que se estaba otorgando o falsificando la credencial de cartón... se estaba inclusive vendiendo la credencial a personas que no cubrían los requisitos, no tenían la edad”, afirma la colaboradora del Inapam.

Al sacar esta credencial en cualquiera de las oficinas del Inapam, se les hace un cuestionario de 30 preguntas para conformar una base de datos nacional, sobre las características y necesidades de los adultos mayores.

Marcela Ancona informó que los requisitos para tramitar la credencial son:

“Traer un acta de nacimiento, si no tienen cualquier otro documento, como fe de bautizo, acta de nacimiento de alguno de sus hijos y alguna identificación con fotografía, para cerciorarnos de que la persona que viene a sacar su credencial es la misma”.

La nueva credencial tiene un costo de 30 pesos. Hasta ahora un millón de mexicanos la tiene.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail