DF, primer lugar en secuestros exprés



por: Miguel Nila
Fuente: Noticieros Televisa




Según cifras oficiales siete secuestros exprés se cometen a diario en el DF; otros estados con altos índices de plagios exprés son Jalisco y Morelos






CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2005.- Siete secuestros expréss se cometen diariamente en la Ciudad de México. De ese número, sólo 2 son denunciados, según cifras de la Procuraduría del Distrito Federal.

El secuestro exprés, en junio del 2004, aún se tipificaba como un robo o extorsión, y la pena alcanzaba de 5 a 10 años de prisión.

Pero en julio de ese año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al Código Penal local para tipificar como secuestro exprés, el que se prive de la libertad a una persona, aunque fuese por unas horas o unos cuantos días.

El castigo aumentó: de 7 a 20 años de cárcel, para el secuestro exprés simple.

Pero la pena se incrementó de 15 a 40 años de prisión, si el secuestro exprés es cometido por un policía de seguridad pública o privada; si es con violencia; si la víctima es menor de edad o mayor de 60 años o si está discapacitada, y si la víctima es secuestrada en su casa, oficina o vehículo.

“Hasta hace unos días iban 183 personas puestas a disposición por secuestros, ¿Se trata de secuestro expréss?, los jueces no clasifican, no separan, por privación ilegal de la libertad incluye secuestro exprés”, explicó Bernardo Bátiz, procurador del DF.

El pasado 14 de junio, entró en vigor a nivel nacional el decreto en el que se incorpora como nueva figura delictiva el secuestro exprés, y se tipifica como un delito grave, con base en el Código Penal Federal.

Los secuestros exprés se cometen principalmente en el Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Se comete con mayor frecuencia en gasolinerías, estacionamientos de centros comerciales, a las puertas de bancos, cajeros automáticos, restaurantes, oficinas y domicilios.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail