Hace EU el ‘ridículo’ al criticar a Memín Pinguín: Derbez



por: Agencias
Fuente: Noticieros Televisa




Descarta Derbez conflicto entre México y EU por historieta de Memín Pinguín, afirma que hacen el ridículo estadounidenses que ven en ésta elementos raciales






CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 4, 2005.- Los estadounidenses que criticaron la estampilla postal del personaje negro de historietas Memín Pinguín por considerar que tiene elementos racistas, hicieron "el ridículo", consideró este lunes el canciller Luis Ernesto Derbez.

El diplomático aseguró además que no se desató un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, a pesar de la irritación de algunos líderes afroamericanos e incluso críticas de la Casa Blanca.

"No hay ningún problema diplomático, no hay ningún roce, (aunque) va a seguir habiendo en los Estados Unidos algunos líderes que tratarán de sacar raja (provecho) de esto", dijo Derbez en una entrevista en el noticiario radiofónico Enfoque.

"Les costo a ellos mismo hacer un poco el ridículo, porque la verdad, ellos han quedado más en ridículo que nosotros", señaló el canciller.

Aseguró que en Estados Unidos "los verdaderos demócratas, los que sí leen, los que entienden, los que escuchan, han detenido cualquier tipo de crítica" contra México.

"Ya hay gente en Estados Unidos diciendo que se ha hecho demasiado alboroto de una cosa que no tiene sentido", añadió.

El canciller insistió en la opinión del gobierno mexicano de que las críticas reflejaron "simplemente la ignorancia que hay en Estados Unidos sobre nuestra cultura, sobre los personajes cómicos que acá manejamos".

El Servicio Postal Mexicano emitió a finales de junio cinco estampillas con la figura Memín Pinguín, un niño negro de labios anchos, orejas y ojos grandes que fue creado en la década de 1940 y cuya característica principal retratada es su inclinación por hacer travesuras.

Derbez reclamó que los críticos de la estampilla y el personaje no se hubieran informado de los valores que representa Memín Pinguín.

"El hecho de que ni siquiera quisieron informarse, provocó malos entendidos, particularmente porque grupos específicos que viven de hacer este tipo de escándalos en los Estados Unidos, trataron de sacar provecho... atacando al gobierno de México y particularmente al presidente de la República (Vicente Fox)", dijo el canciller.

El gobierno de Fox ha dicho que la historieta ayudó a que el país fuera menos racista.

A la defensa de Memín Pinguín que inició el gobierno se han sumado en México intelectuales, caricaturistas y familiares de Yolanda Vargas, creadora del personaje hace más de 60 años.

ELEGIRÁN ESTA SEMANA A NUEVO SUBSECRETARIO

Derbez Bautista enviará al presidente Vicente Fox Quesada la propuesta del nuevo subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, que sustituirá a Patricia Olamendi Torres.

Explicó que quien ocupe el cargo provendrá del servicio exterior mexicano, para lo cual realizará esta semana una serie de entrevistas para definir al candidato que propondrá al Ejecutivo federal.

Consideró que la renuncia de Olamendi Torres fue intempestiva y "una pérdida fuerte", pues su trabajo durante el tiempo que estuvo en la Subsecretaría fue excepcional.

Se abstuvo de juzgar la decisión de Olamendi, pues "ella tendrá sus razones".

Sobre el tema que motivó la renuncia de Olamendi Torres, ratificó que en este momento no existe la posibilidad de que México envíe tropas a operaciones de mantenimiento de la paz.

Sin embargo, precisó que el presidente Fox reconoce que este tema debería debatirse y ponerse en la mesa, pues es importante en un largo plazo para la posición de México en el mundo.

Opinó que si México quiere ocupar la posición que le corresponde en el mundo tendrá que tomar decisiones que llevan a este tipo de posibilidades.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail