Cae Alfredo Ríos Galeana



por: Óscar Hernández
Fuente: Noticieros Televisa




Detienen en California, EU, a Alfredo Ríos Galeana, el delincuente más peligroso de México en los ochentas; fue secuestrador y asalta bancos






CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2005.- En las próximas horas llegará a la ciudad de México, Alfredo Ríos Galeana.

Autoridades estadounidenses lo entregarán en Tijuana, Baja California, a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes lo custodiarán hasta el Distrito Federal, donde será entregado a la Procuraduría capitalina.

En los años ochentas Alfredo Ríos Galeana fue considerado el delincuente más peligroso de México. Se le conoció como el enemigo público número uno.

Hace unos meses su nombre y fotografía aún aparecían en la lista de los hampones más buscados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Alfredo Ríos Galeana fue policía en el Estado de México y llegó a ocupar el cargo de comandante del temido y ya desaparecido Batallón de Radio-Patrullas de esa entidad. Junto con su organización criminal, Ríos Galeana se especializó en asaltar bancos, atracar camionetas transportadoras de valores y al secuestro.

Además del Distrito Federal, robó bancos en los estados de México, Querétaro e Hidalgo.

Entre sus discípulos más avanzados se cuenta el peligroso secuestrador Andrés Caletri, quien se encuentra preso en el penal federal de La Palma, desde febrero del año 2000.

Alfredo Ríos Galeana fue detenido y encarcelado en varias ocasiones, las mismas que logró fugarse.

La última vez que se evadió de prisión fue el 22 de noviembre de 1986. Un comando armado lo rescató del Reclusorio Sur.

Desde entonces, hace casi 20 años, era buscado por la policía mexicana. Este fin de semana fue detenido en California, Estados Unidos.

SÍ ES RÍOS GALEANA: PGR

El procurador general de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, informó que el conocido asalta bancos Alfredo Ríos Galeana será puesto a disposición de las autoridades del Distrito Federal, en cuanto llegue a la ciudad de México procedente de Estados Unidos.

Daniel Cabeza de Vaca.- Es requerido por el Distrito Federal y va a ser trasladado para esta ciudad para ponerlo a disposición de las autoridades que lo requieren.
Reportero.- ¿No sería trasladado a oficinas de la PGR, a la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), sería puesto a disposición?
Daniel Cabeza de Vaca.- Se va a poner a disposición de quien lo está requiriendo, o sea, independientemente de cualquier otra investigación, pero es la autoridad que ya lo reclama.

Cuando el detenido se identificó ante autoridades estadounidenses con el nombre de Arturo Montoya, el Procurador Cabeza de Vaca informó que ya se tiene prácticamente determinado que en realidad se trata de Alfredo Ríos Galeana, el asalta bancos que se escapó en 1986 del área de juzgados del Reclusorio Sur, utilizando granadas para su fuga.

Reportero.- ¿Está confirmado plenamente que es él?
Daniel Cabeza de Vaca.- Al parecer sí, ya se fue la gente por él y yo creo que estarán llegando pronto.

Se tiene previsto que Alfredo Ríos Galeana llegue al Aeropuerto capitalino a partir de las 4:00 de la tarde de este martes.

DESCONOCEN PRESIDENCIA Y SSP FEDERAL DE LA DETENCIÓN

La Presidencia de la República se abstuvo de comentar sobre la detención en Estados Unidos de Alfredo Ríos Galeana.

En ausencia del vocero Rubén Aguilar, el encargado de la oficina de Políticas Públicas del gobierno federal, Eduardo Sojo, ofreció informarse sobre el tema, en tanto que, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Ángel Yunes, dijo desconocerlo.

“No tengo ninguna información”, dijo Yunes.

Alfredo Ríos Galeana se fugó en 1986 del Reclusorio Sur y desde entonces es buscado por las autoridades.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail