Reporta PFP alarmante incremento de extorsión telefónica



por: Iván González
Fuente: Noticieros Televisa




Informa PFP que la extorsión telefónica ha crecido alarmante; pasa de 75, en 2002, a 3, 817 en lo que va del año; DF y Edomex concentran 50% de denuncias






CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2005.- La Policía Federal Preventiva (PFP) dio a conocer este lunes cifras alarmantes sobre el incremento en el número de casos de extorsión telefónica en México.

De únicamente 75 en el 2002, a 3 mil 817 casos tan sólo de enero a mayo de este año.

Estos son los diferentes argumentos que utilizan los extorsionadores:

- Que un familiar está detenido por cuestiones de droga, fraude fiscal o por ocasionar un accidente automovilístico, por lo que se pide dinero para dejarlo en libertad.

- En otros casos, los extorsionadores se hacen pasar por familiares que vienen de Estados Unidos y dicen estar en apuros.

- Otros engañan a sus víctimas haciéndoles creer que ganaron un sorteo y que tienen que depositar una cantidad de dinero en alguna cuenta o comparar tarjetas de telefonía celular de 500 pesos y proporcionar los números secretos.

- En el peor de los casos, los extorsionadores amenazan con secuestrar a un familiar si no se les deposita una cantidad que, generalmente, va de 500 a 20 mil pesos.

"En los últimos meses se ha elevado el número de denuncias por extorsión, fraude y engaño vía telefónica. Esta situación se presenta en todo el territorio nacional, siendo los estados del Centro, donde se registra el mayor número de casos.
"Al respecto cabe señalar que únicamente en el Distrito Federal y el Estado de México se concentra el 50 por ciento de las denuncias", señaló el director de Análisis de la PFP, Juan Sánchez Zarza.

En los últimos cuatro años, el Distrito Federal ha ocupado el primer lugar en denuncias por extorsión ,con mil 897 casos, el segundo lugar es para el Estado de México con mil 138 casos.

De mayo del 2002 a mayo de este año, las víctimas sólo pagaron 18 millones y medio de pesos a los extorsionadores, de un total de 824 millones y medio de pesos que corresponden a los montos exigidos.

La PFP ha detectado a siete bandas organizadas dedicadas a la extorsión telefónica, pperan principalmente en el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, y realizan llamadas a todo el país.

Las autoridades hacen algunas recomendaciones:

"No se deje engañar, conserve la calma, en caso de recibir amenazas de extorsión o fraude, dé aviso de inmediato a las autoridades e informe al detalle, siga sus instrucciones y colabore con ellas; evite llegar a acuerdos concretos; si abre una cuenta de correo electrónico, utilice un pseudónimo o el nombre de su empresa", explica el director de Análisis de la PFP.

La Policía Federal Preventiva pide que la ciudadanía denuncie este tipo de extorsiones a los teléfonos 5484-0490 en el Distrito Federal, y del resto del país, sin costo, al 01800-440-3690.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail