México discrimina a los discapacitados



por: Susana López Peña
Fuente: Noticieros Televisa




Expertos coinciden en que en México hace falta una cultura de ayuda a discapacitados






CIUDAD DE MÉXICO, México jul. 27 2005.-Falta de respeto a los derechos humanos, falta de igualdad de oportunidades, pocos espacios en la educación, el trabajo, la salud y la vivienda, es una lista de carencias diarias de los discapacitados mexicanos.

"El censo nos dice que hay 1.8 millones de personas con discapacidad, nosotros nos hemos permitido dudarlo porque la Organización Mundial de la Salud nos dice que en cualquier país, entre el 10 y el 12 por ciento de la población, tiene alguna discapacidad, entonces, si estamos basándonos en esas cifras que da la OMS, en México, hay alrededor de 10 millones de personas con algún tipo de discapacidad", apuntó Amalia Gamio, coordinador del Programa para la Defensa de los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad de CONAPRED.

Esta información, es parte de un diagnóstico elaborado por consultores mexicanos miembros de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, organismo que apoya en el desarrollo social y económico de 150 países alrededor del mundo.

En México han participado con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, con el Instituto Politécnico Nacional, con las secretarías de Educación Pública, de Agricultura y de Salud.

Ahora trabajan con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y dieron a conocer parte de sus estudios sobre el trato a los discapacitados en nuestro país.

"El 83% de las personas con discapacidad, se consideran discriminadas en su condición, y se asocia con menores oportunidades de empleo, casi 40%, ha recibido un salario menor, al 42% le han negado el trabajo por su discapacidad", reconoció Andrés Balcázar, consultor de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México.

Añadieron que a los discapacitados les niegan la contratación de seguros de vida o de gastos médicos.

"Existe discriminación en México hacia las personas con discapacidad, la información del censo de población no es suficientemente confiable y completo, pero es el único dato estadístico en el país sobre personas con discapacidad", afirmó Amalia Gamio.

En los 32 estados de la República, hay leyes que protegen a las personas con discapacidad, sólo cinco están reglamentadas, las demás, son letra muerta.

Por eso, en escala del 1 al 10, México tiene baja calificación en su trato a los discapacitados.

"Yo diría que en cuatro... ¿Reprobados?... Sí, todavía estamos reprobados", señaló Amalia Gamio.

Tacú lo sabe, tiene 12 años y cursa segundo de secundaria en una escuela regular, sufre de sordera, pero gracias al amor de su familia, aprendió a hablar.

"Tienen que aprender o entender que las personas con discapacidad no se contagia, y también que hay que entender que la persona con discapacidad puede hacer muchas cosas", comentó Tacú Alexander, niño discapacitado.

La negligencia, cuenta su madre, empezó cuando Tacú nació. Nadie le dijo que era sordo, hasta que ella se dio cuenta cuando el niño cumplió 3 años.

"No se les hacen actualmente estudios a los niños cuando nacen, sobre problemas auditivos", afirmó Margarita Alexander, madre de Tacú.

Discapacidad que sufren, pero que con espacios abiertos y menos crítica podrán superar.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail