Las flores de Chiapas



por: Susana Solís
Fuente: Noticieros Televisa




El cultivo de flores de ornato ha cambiado la vida de indígenas en el municipio de Zinacantán, en Los Altos de Chiapas






ZINACANTÁN, México, ago. 10, 2005.- Quizá usted no lo sabe, pero esa rosa que le regalaron es producto del esfuerzo de indígenas chiapanecos.

En Zinacantán, municipio de los Altos de Chiapas, son más de 30 invernaderos donde cientos de indígenas cultivan rosas, crisantemos, margaritas y demás flores de ornato.

En casi 20 años, la vida de muchos indígenas ‘Zinacantecos’ ha cambiado radicalmente.

Del rudo trabajo en el campo, pasaron al delicado cuidado de las flores que envían al centro del país.

"...Pues ganó un poco más y casi así mantengo a mi familia trabajo tranquilamente”, comentó, Francisco Pérez Hernández, indígena Floricultor. Francisco Pérez, indígena Tzotzil trabajaba cultivando el maíz, pero se cambió de oficio.

"...Era más difícil... Cuando trabajo en el campo me pagan menos y a veces no me alcanza, pero ahorita ahí va, ni tanto pero ahí va más o menos", Francisco Pérez Hernández, indígena floricultor.

Estos Indígenas tecnificaron el proceso y ahora ven que este trabajo es más redituable que sembrar maíz.

Y van por más, están planeando construir otros invernaderos.

Pareciera un trabajo sencillo, pero cultivar flores tiene su complejidad, como saber los días de corte de acuerdo con la temperatura y temporada.

De los más de 3 millones de personas que viven en Chiapas, 809 mil son indígenas.

Y aunque en general sus niveles de rezago son superiores a la de los mestizos, los indígenas han encontrado alternativas como el cultivo de flores de ornato que recuerda que en el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, también hay historias de éxito.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail