Mafia en corralones del Estado de México



por: Mario Torres
Fuente: Noticieros Televisa




Extorsiones, chantajes y mafias en corralones, algo común en el Estado de México






CUAUTITLÁN, México, sep. 6, 2005.- Corrupción, robo de auto partes, chantaje, extorsión, son delitos que se esconden detrás de algunos corralones que operan en el Estado de México. Se trata de una mafia en la que podrían estar involucrados algunos empleados de compañías aseguradoras, policías y servidores públicos.

Hay vehículos que tienen hasta tres años en el corralón, sus dueños tienen que pagar multas que en algunos casos alcanzan los 22 mil pesos para poder sacarlos.

En el año del 2001, el 18 de julio, le robaron su vehículo a Guillermo Calvo afectado, un año después conoció como opera la mafia de los corralones.

“Me dice mi nombre, mis datos, sabe mi dirección y me dice que sabe dónde está mi coche y que trae fotos y papeles de mi coche, en ese momento él me dice mira, este es mi trabajo y yo te cobro 2 mil pesos por darte fotografías, la ubicación y todo lo de tu coche pa que vayas y lo recuperes”, relató el señor Calvo.

Entonces, da inicio la segunda fase de la operación de ésta mafia.

“Fui al corralón de Cebadales donde me indican las fotos y todo y efectivamente, ahí me dicen que ahí tienen mi coche y que tiene un año y que si yo quiero mi coche, necesito pagarles 25 mil pesos de derecho de piso”, indicó el afectado.

Si el automovilista se niega a pagar, entonces entra la tercera fase del chantaje.

“Yo le dije que no le iba a pagar nada que ese carro era robado y las autoridades me lo tenían que entregar, en ese momento, se molestó el encargado y me dijo que si en 7 días no iba yo por mi carro, le iban a echar carros encima”, señaló Calvo.

En el Estado de México hay 75 corralones, son depósitos vehiculares que están concesionados a particulares por el gobierno del Estado de México; corralones que no tienen una tarifa permanente por el cobro del denominado, derecho de uso de piso.

“Nosotros encontramos en algunos corralones 20, 30 pesos por día y en otros 50 pesos”, apuntó Mario Croswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Para el director de la OCRA, se trata de una mafia que podría estar involucrada en el robo de vehículos y que los oculta para obtener dinero.

“Se oculta el estatus del vehículo, el particular no sabe, no puede andar recorriendo 75 corralones, muchos de estos vehículos son robados en el Distrito Federal y remitidos al Estado de México”, informó Mario Croswell.

Una vez que lo esconden, ¿cuál es el fin? Dejarlo tiempo ahí, puede ser que se desvalije el vehículo, puede ser que dejen pasar tiempo para que cueste mucho la pensión etc”, dijo Croswell.

Noticieros Televisa acudió al corralón de Cebadales, se localiza en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, el dueño es Mario Corrales, ex agente de la policía judicial capitalina.

Se permitió el acceso sólo para verificar que el vehículo del señor Guillermo Calvo estaba ahí.

Se informó que en este lugar se cobran mil 168 pesos por cada vehículo que ingrese a éste corralón, 18 pesos diarios por el estacionamiento y 186 pesos por el servicio de grúa.

De esta manera, se confirmó que el señor Guillermo Calvo tenía que pagar, para recuperar su vehículo, 21 mil 928 pesos, más lo que se acumule.

También se explicó que este vehículo ingresó con reporte de abandono el 19 de julio del 2001, es decir, un día después de que al señor Guillermo Calvo le robaron su auto.

“En la noche vienen a dejar los coches las grúas y se da uno cuenta de que antes de que ingrese el vehículo pues le quitan todo lo que se puede, radios, objetos personales, de fundas, los medallones, los vidrios de la parte de atrás de los vehículos, llantas, los rines y los espejos que llevan a los lados”, declaró una persona anónima que vive frente al corralón de Cebadales y dice que ha sido testigo de cómo los autos son desvalijados.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail