Impone México visa a Brasil, Ecuador y Sudáfrica



por: Agencia
Fuente: NOTIMEX




Informa INM que a partir de octubre otorgará visas a ciudadanos de Brasil, Ecuador y Sudáfrica, a fin de evitar abusos en el tráfico de personas






Visite el sitio especial de Katrina: la devastación

CUIDAD DE MÉXICO, México, sep. 9, 2005.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a partir de octubre próximo otorgará visas de larga duración a los ciudadanos de Brasil, Ecuador y Sudáfrica, con lo que se cancela el esquema de supresión de ese requisito con el que se operaba.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que bajo el esquema anterior se registraron abusos en el tránsito de personas, especialmente en el caso de los brasileños, lo que puso en riesgo sus Derechos Humanos. Precisó que la medida es parte del proceso de modernización que emprendió el INM para impulsar un flujo migratorio legal, ágil y ordenado, además de que es un paso más hacia la seguridad de turistas y hombres de negocios que ingresan al país.

También permitirá contar con mejores herramientas para combatir el tráfico de indocumentados que son víctimas de los llamados "polleros".

En ese sentido, destacó que las autoridades mexicanas y brasileñas detectaron la operación del crimen organizado en las rutas de tráfico de personas de Brasil a México, tema que fue abordado ampliamente en la Primera Reunión de Cooperación entre ambas naciones, celebrada el 17 de marzo de 2005.

Por ello, y en el marco de amistad que caracteriza las relaciones bilaterales de México con Brasil, Ecuador y Sudáfrica se implementaron esas visas que, además de hacer más seguro el flujo de personas, permitirán mejores oportunidades de negocios, desarrollo económico y turismo.

Abundó que con las visas los hombres de negocios y turistas podrán ingresar a México en múltiples ocasiones a lo largo de tres y cinco años, respectivamente.

El INM agregó que bajo el esquema de supresión de visas con que se venía operando con esos países se registraron abusos en el tránsito de personas.

En el caso de los brasileños, detalló, esas irregularidades motivaron un creciente número de rechazos, figura que consiste en negar el ingreso a México a quienes no cumplen con los requisitos necesarios para alcanzar la categoría de turista, como contar con equipaje o boleto de regreso.

En relación con la problemática relativa al flujo de brasileños, el INM explicó que durante el primer semestre del año México rechazó a seis mil 450 ciudadanos de ese país que intentaban ingresar con intenciones distintas a las que declararon.

Esa cifra representa 63 por ciento del total de rechazos registrados en el país. Mientras que el total de turistas brasileños que ingresaron a territorio nacional en ese mismo lapso ascendió a 48 mil 46.

El segundo lugar en rechazos lo ocupó Guatemala con 646

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail