Critica OCDE sistema educativo en México



por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa




Afirma informe de la OCDE que la educación elemental en México, no tiene visión estratégica, además de que se le dedican pocos recursos






CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 13, 2005.- De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sistema educativo de México está por debajo del promedio de los 30 países miembros del organismo.

La OCDE realizó un estudio sobre educación entre los países miembros, entre los que se encuentra, Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón, entre otros.

Los resultados indican que México sólo destina mil 500 dólares anuales para la educación de cada uno de los 25 millones de alumnos de educación primaria y secundaria.

Un presupuesto bajo, en comparación con los siete mil 343 dólares anuales por alumno que invierten en promedio los países miembro de la OCDE.

Pero el problema no termina allí, según la OCDE, la educación elemental en México no tiene visión estratégica.

Quienes más sufren estas carencias son los estudiantes de primaria y secundaria.

Son ellos quienes tienen menores oportunidades de terminar su instrucción elemental.

De acuerdo con el estudio, muchos niños mexicanos menores de cinco años no podrán permanecer en la escuela más allá de los 16 años.

Según la OCDE, sólo la mitad de los 25 millones de estudiantes que en este año cursan la primaria y secundaria terminarán sus estudios.

Y de quienes terminen la primaria y secundaria, algunos tendrán una pobre capacidad para leer y escribir, así como pocas habilidades para las matemáticas.

La OCDE también indica que los maestros de educación básica en México están mal pagados y son los que más horas dedican a sus alumnos, mil 47 horas al año, 300 horas más en comparación con el promedio de los países de la OCDE.

Pero no todo es desalentador, el informe de la OCDE, indica que las cosas mejoran a nivel bachillerato y licenciatura en México.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail