Perdió el PRI en el 88: De la Madrid



por: Redacción / Primero Noticias
Fuente: Noticieros Televisa




Reconoce Miguel de la Madrid que el PRI no ganó las elecciones presidenciales de 1988, aunque la silla le fue concedida a Carlos Salinas






Visite el sitio especial de ‘A 20 años del terremoto’

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 20, 2005.- El ex presidente de México, Miguel de la Madrid, habló en exclusiva con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, de las repercusiones políticas del terremoto de 1985. Según se tiene registrado, esta es la primera vez que Miguel de la Madrid ajusta cuentas con la historia y reconoce que tres años después del sismo, en 1988, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganó las elecciones presidenciales, a pesar de que la silla le fue concedida a Carlos Salinas de Gortari, con todo y la “repugnante” caída del sistema, operada por el entonces secretario de Gobernación y hoy senador del PRI, Manuel Bartlett Díaz. Este es un fragmento de la entrevista, cuando se habló de la molestia de la gente, por la inacción del gobierno durante el terremoto.

Carlos Loret de Mola.- ¿Tuvo esto impacto en la elección del 88?
Miguel de la Madrid.- No, más bien yo creo que la elección del 88 nos dejó otra serie de fenómenos, como la crisis económica que mi gobierno tuvo que afrontar con medidas de austeridad, con medidas que apretaron el bolsillo de la gente, yo creo que esa fue la razón por la que el PRI perdió las elecciones del 88, o por lo menos perdió una gran parte del electorado al que estaba acostumbrado.

Miguel de la Madrid también habló de la suerte de algunos ex presidentes, y aunque no mencionó a algún autodenominado gestor social, como es el caso de Carlos Salinas de Gortari, el mensaje tiene claro destinatario.

Carlos Loret de Mola.- ¿Cuándo un ex Presidente sale literalmente a la calle y se puede topar con cualquier mexicano, tiene un poco de incertidumbre, tiene un poco de miedo, de cómo vaya a reaccionar la gente?
Miguel de la Madrid.- Sí, sobre todo al principio, en los primeros días en que yo había salido de la Presidencia, me invitó a comer Manuel Alonso, que para entonces era director de la Lotería, entonces le dije a Manuel, “quiero hacer una prueba, a ver qué tal nos sale”, vamos caminando todo Reforma y a ver a la gente cómo reacciona, pues reaccionó muy bien, obviamente sí hubo algunas mentadas.
Carlos Loret de Mola.- ¿No se ve usted de regreso?
Miguel de la Madrid.- No, no me veo.
Carlos Loret de Mola.- ¿Qué opina de los ex presidentes que regresan?
Miguel de la Madrid.- Pues que por lo general sufren descalabros.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail