Un accidente la muerte de Martín Huerta: Segob



por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa




Afirma Segob que el desplome del helicóptero de RMH se debió a un accidente ocasionado por el mal tiempo






CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2005.- La mañana de este miércoles murió el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del presidente Fox, Ramón Martín Huerta, cuando el helicóptero oficial en que viajaba al Penal de La Palma, se estrelló en lo más alto de la sierra que separa al Valle de México del Valle de Toluca, a la altura de Huixquilucan.

En el accidente murieron los ocho acompañantes del responsable federal de los programas de seguridad, entre ellos el Comisionado de la Policía Federal Preventiva, el Oficial Mayor, el Secretario Técnico y el Vocero de esa secretaría; su Jefe de Ayudantes, el Tercer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su Jefe de Ayudantes, y los dos pilotos.

El helicóptero se estrelló contra las rocas, en el espinazo de la sierra, en medio de una espesa niebla; el aparato quedó calcinado por el fuego. La confirmación de las muertes las hizo el presidente Fox en un mensaje que envió esta noche por radio y televisión.

La historia comenzó cuando esta mañana salieron de la Ciudad de México, dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, despegaron rumbo al Penal Federal de Máxima Seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Primero despegó un aparato en el que viajaba el subsecretario Miguel Ángel Yunes... El segundo helicóptero, un Bell 412, matrícula XC-PFI, lo haría un momento después, desde el Campo Marte., al que había llegado a las 10:02, procedente de su base en el Aeropuerto Internacional, del que había despegado a las 9:51.

A las 10:20 de la mañana, el capitán, Abacuc de León, y del copiloto Rafael Esquivel Arreguín, revisaron su plan de vuelo, una ruta casi en línea recta del campo Marte a La Palma. Al helicóptero subieron el secretario Ramón Martín Huerta; su oficial mayor. Francisco Becerra; el secretario ejecutivo de la misma secretaría, Silvino Chávez Hernández; el vocero y director de comunicación social, Juan Antonio Martínez; el comisionado de la Policía Federal Preventiva, el general Tomás Valencia; el jefe de seguridad de Martín Huerta, el capitán del Ejército, oficial del Estado Mayor Presidencial, Jorge Alberto Estrella al que acompañaba otro ayudante, Pedro Serrano.

El secretario de Seguridad Pública había invitado al tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Antonio Bernal, pero no había lugar, por lo que ordenó a su ayudante, Pedro Serrano que se bajara y cediera su lugar al funcionario de la CNDH, como ocurrió: Bernal se subió al helicóptero y ocupó el asiento de Serrano... Así ya, con todos, nueve personas a bordo, el capitán de León hizo el chequeo de rutina, respaldado por su copiloto, Esquivel, que repetía la lista de instrumentos.

Así, a las 10:45 de la mañana, el piloto apretó el acelerador, tomó altura, giró sobre su eje, agachó la proa ligeramente y dejó el Campo Marte con rumbo a las Lomas de Chapultepec, cruzó Huixiquilucan y vio, a distancia, la muralla que es la sierra y la otra muralla: la de espesa niebla. Hizo algunos ajustes a la ruta y se aventuró, se sumergió en la neblina y se aventuró a dar el salto a la sierra, como lo había hecho tantas veces, pero esta vez algo no funcionó, no la libró y se estrelló contra las rocas más altas, estallando por el impacto y cayendo envuelto en llamas y provocando la muerte de los nueve ocupantes.

Eran las 11:42 de la mañana, a los 57 minutos de haber despegado del Campo Marte. Eso duró su último viaje: diez minutos... Unos momentos antes, a las 11:38 de la mañana, cuatro minutos antes de que el aparato se estrellara, cuando el piloto buscaba cómo sortear el banco de neblina, el secretario Martín Huerta hizo una llamada, la última de su vida, con su secretario particular, desde su teléfono celular, pero la comunicación se interrumpió. El helicóptero había chocado; todos habían muerto. Eran las 11:42, y nadie sabía nada.

Las adversas condiciones climatológicas de la ruta, que propiciaron un llamado "techo bajo de nagevación", hicieron que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando mejores condiciones de vuelo.

Todo indica que el piloto perdió contacto visual con el terreno y se impactó en la parte alta del cerro con un conjunto de árboles, a los cuales derribó, para abrir una brecha y chocar finalmente de frente en la zona rocosa. El impacto habría ocurrido a velocidad de crucero, lo que ocasionó la explosión del helicóptero.

En esas condiciones, el helicóptero se estrelló e incendió a 11 mil 200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como Llano Largo, La Cima o Cumbre Las Peñas, cercana al poblado San Miguel Mimiapan, en el municipio de Xonacatlán, Estado de México.

Se había perdido contacto con el aparato, lo que preocupó a la torre de control. La ceremonia en La Palma, para abanderar al nuevo cuerpo de custodios, estaba anunciada para las 12 de día, pero pasaron los minutos y no sabían nada del secretario, Fue cuando comenzaron a localizarlo por teléfono y nada.

A las 12:22, se conoció la primera información: se ha perdido contacto con el helicóptero del secretario de Seguridad Pública. Minutos después, con la confirmación de la desaparición, Noticieros Televisa hizo un primer corte informativo, eran las 12:40. Para esa hora, el secretario de la Defensa Nacional se hacía cargo de la operación localización y rescate, para esa hora, también, una docena de helicópteros sobrevolaba la zona en la que se perdió el contacto: Huixquilucan. Se hablaba de una pequeña comunidad, Dos Ríos, en la ruta México-Almoloya, pero la búsqueda fue infructuosa. pasaban las horas y nada.

Helicópteros de la Fuerza Aérea, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y del Distrito Federal; del Gobierno del Estado de México y de la PGR, pero nada.

Las horas siguieron corriendo y nada. Ya habían pasado más de tres horas desde que había despegado, cuando en Los Pinos, el vocero presidencial daba una primera información: efectivamente, estaba desaparecido el helicóptero con el Secretario de Seguridad Pública a bordo:

No ha habido posibilidad alguna de que los aparatos, helicópteros que están rastreando la zona y donde se perdió el contacto y donde suponemos que habría que buscar esta con densidad, con unos bancos de niebla enorme. Nadie ha podido hacer contacto visual con nada hacia el piso, y están desplazando fuerzas para iniciar la búsqueda por tierra.

El vocero presidencial confirmaba la desaparición, mientras el cielo de encapotaba y la neblina se extendía en la zona de búsqueda. Un momento después, antes de las tres de la tarde, daba otra información:

"Está desplegándose en la zona la búsqueda, también por tierra como saben, cuando haya información, cualquier información se les comunico ahí. No hay señal de nada, no hay contacto físico. como ya les dije de nada, cuando haya yo les aviso", señaló Aguilar.

La Secretaría de Gobernación informa esta noche que se piensa que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas.

LOS ÚLTIMOS MOMENTOS

El piloto Mario Martínez fue la última persona que vio el Bell 412 en que viajaba Ramón Martín Huerta. Volaba detrás del aparato en otro helicóptero. El capitán Martínez vio cómo la nave del Secretario de Seguridad Pública se internaba en un banco de niebla y se perdió de vista.

El capitán Martínez declaró que pensó que los pilotos de la nave en que viajaba el titular de la SSP Federal iba a volar de capa, es decir por arriba de las nubes.

LA CONFIRMACIÓN

Minutos antes de las siete de la noche el presidente Vicente Fox, confirmó la muerte de su secretario de Seguridad Pública y de los otros ocho ocupantes del helicóptero. Dijo que pusieron en riesgo su integridad física para mantener a raya a la delincuencia y que murieron trabajando por la seguridad de los mexicanos:

Ellos pusieron en riesgo su integridad física para encabezar una lucha de toda la sociedad para hacer de México un país mejor. Ellos pusieron en riesgo su vida para ser la punta de lanza de un esfuerzo colectivo para combatir y mantener a raya a la delincuencia y al crimen organizado... Todos ellos murieron en el cumplimiento de su deber, murieron trabajando para velar por la tranquilidad de nuestras familias, son héroes que perdieron la vida en el ejercicio de la grave tarea que les encomendó la sociedad... En honor de todos ellos debemos redoblar esfuerzos para seguir sirviendo a México. Expreso mis más profundas condolencias a las familias de los deudos, a sus hijos, a sus esposas, a sus hermanos, todo México los acompaña en estos momentos aciagos.

POSPONEN RESCATE DE CADÁVERES

Por el mal tiempo y lo escarpado de la sierra, se suspendió el operativo para recuperar los cadáveres; el Ejército acordonó la zona, mañana con las primeras luces, se continuará el rescate y trasladarán los cuerpos a la agencia Félix Cuevas donde serán los funerales. Después se le entregarán a los deudos para las exequias.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail