Desbordan ríos costeros en Oaxaca



por: Reyes Héctor Suárez
Fuente: Noticieros Televisa




Ríos de la costa de Oaxaca se encuentran desbordados, Protección Civil desalojó a cientos de personas de las zonas de Riesgo






OAXACA, México, oct. 6, 2005.- Los remanentes del huracán 'Stan' provocaron que todos los ríos de la costa de Oaxaca presentaran diversos grados de desbordamiento causando inundaciones en poblaciones costeras y cortes carreteros.

En Huatulco el Río Copalita rebasó sus márgenes, por lo que las autoridades de Protección Civil dieron la orden de evacuar a los habitantes de las riberas de este río.

Hay reportes de una persona desaparecida que intentó cruzar el río en una zona conocida como El Paraíso. Se han habilitado hasta ahora tres albergues: Copalita, La Crucecita y Santa María Huatulco.

Los habitantes se mostraron temerosos ante la fuerza del río que ahora golpea con fuerza el puente de la carretera 200 y amenaza con seguir creciendo.

El río Copalita es un río muy cercano a las Bahías de Huatulco y es el que surte de agua potable; el riesgo que hay en este momento es para la población que está apegada a este río y además para los pozos de agua potable que tiene Fonatur.

A todo lo largo de la carretera costera 200 el panorama es parecido.

Los ríos antes tranquilos y con poca agua, ahora son turbulentas corrientes que inundan bastas áreas de cultivos y en muchas ocasiones a las casas habitación de los campesinos.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que han resultado afectadas más de 300 mil personas en 25 municipios costeros, entre los que sobresalen en daños Pinotepa Nacional, Santo Domingo Armenta, Tututepec, Jamiltepec, Huazolotitlan y otros más.

La Policía Federal Preventiva informó que la carretera 175 que comunica a la costa de Oaxaca con la capital del Estado está bloqueada por derrumbes y deslaves, mientras que entre Hidalgo, Tututepec y Pinotepa Nacional hay varios cortes que impiden el paso a todos los vehículos.

En la mayoría de los municipios se habilitaron albergues en las escuelas y edificios públicos. Uno de los municipios más dañados es Pinotepa Nacional que quedó aislado del resto del Estado de Oaxaca y también su comunicación terrestre hacia Guerrero sufrió cortes que hicieron que el transporte público cancelara sus corridas.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail