Sí hay violación entre cónyuges: Corte



por: Enrique Rodríguez
Fuente: Noticieros Televisa




Determina la Corte que sí existe el delito de violación en el matrimonio, si uno de los cónyuges violenta al otro para tener relaciones sexuales






Visite el sitio especial de Diálogos por México

Visite el sitio especial de Crisis México-Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16, 2005.- Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que si puede existir el delito de violación entre cónyuges.

Los ministros modificaron un criterio que iba en sentido contrario, elaborado en 1994, y que reflejaba una interpretación del siglo pasado respecto a este tema.

Antes se consideraba que la mujer no podía ser víctima de violación a manos de su esposo, sin embargo, la Corte abolió esta interpretación en lo que se considera un fallo que protege los derechos de libertad sexual de las mujeres en México.

La ministra Olga Sánchez Cordero señaló, en sesión, que "va en el sentido de que cuando uno de los cónyuges obtiene la copula por medios violentos, sean físicos o morales, queda formalmente integrado el delito de violación".

Los ministros de la Primera Sala coincidieron en que el criterio que prevalecía anteriormente atentaba en contra de la libre determinación de las personas y se consideraba "machista".

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo expuso que “una relación de igualdad, en la que la mujer por el hecho de casarse no pierde su libertad sexual, sigue siendo ella la que dispone con libertad de su sexualidad".

La Corte determinó que el cambio de criterio moderniza los principios jurídicos en este tema para el siglo XXI.

Por su parte, el ministro Juan Silva Meza indicó que "hay un consenso unánime en este sentido, la teoría aquella de la media naranja se acabó, se trata de dos naranjas".

Es por este fallo que a partir de ahora, el esposo o esposa que obligue a su cónyuge a tener relaciones sexuales podrá ser acusado o acusada por el delito de violación.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail