Destruyen plantíos de amapola en Guerrero



por: Amado Ramírez
Fuente: Noticieros Televisa




A pesar de contar con tecnología de satélites, lo agreste del terreno dificulta el acceso al Ejército Mexicano a las sierras de Guerrero






Visite el sitio especial de Huracanes

Visite el sitio especial de Alerta por gripe aviar

GUERRERO, México, nov. 30, 2005.- Guerrero ocupa el primer lugar en producción de amapola en México y el Ejército Mexicano mantiene un fuerte despliegue de elementos para combatir el narcotráfico en este estado.

“El despliegue actual que mantiene la novena región militar es de 2 mil 500 a 3 mil elementos en todo lo que es la jurisdicción2, dijo Gilberto Toledano, Comandante de la 35 zona militar.

Para localizar los plantíos los militares se auxilian con equipo de satélites.

Pero, después llegar hasta ellos es difícil.

Por lo agreste del terreno donde se siembra la droga obliga al las tropas a caminar por cerros, veredas y pendientes hasta llegar al objetivo.

“En promedio la base de operaciones destruye una hectárea y medis por base de operaciones, diariamente, aproximadamente unos 10 a 15 plantíos”, dijo Fernando Luis López, Capitán segundo de Infantería.

Noticieros Televisa llegó hasta el cerro Ixcateopan en la sierra de Guerrero a 2 ,mil 400 metros de altura a nivel del mar, elementos del ejército mexicano destruyen plantíos de amapola.

Las cámaras del noticiero se trasladaron durante cerca de una hora por aire y luego a pié casi dos horas para llegar a un plantío de amapola en la sierra en el municipio de Tlacotepec.

El Ejército Mexicano cuanta en Guerrero con 85 bases de operaciones integradas con 30 elementos dedicados a combatir el narcotráfico, de ahí los resultados en lo que va de este año.

“Se han destruido 11 mil nueve plantíos de marihuana con una superficie de 1954 hectáreas, 53 mil 867 plantíos de amapola con una superficie de 8 mil 751 hectáreas”, dijo Gilberto Toledano, Comandante de la 35 zona Militar.

También se han asegurado: -120 kilos de goma de opio, -71 toneladas de marihuana en greña, -452 kilogramos de semilla de amapola, -743 kilos de semilla de marihuana, -se han destruido 3 pistas de aterrizaje clandestinas y, -277 personas fueron detenidas.

La lucha contra el narcotráfico es permanente pues mientras el ejército destruye un plantío los productores siembran otro.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail